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Guardiana, con información y fotos de agencias y de blogs (Bolivia)

Viernes 15 de mayo de 2020.- En Bolivia ya empezó hace días la oferta de comida a domicilio más conocida con el término inglés "delivery". Sin embargo, en cualquier momento se tendrá que volver a cierto mayor nivel de normalidad y, para tal efecto, es bueno saber qué es lo que en otros lugares del mundo están haciendo al respecto.

En países como China, donde se originó la pandemia, las medidas de bioseguridad son consideradas duras y, por ello, la gente prefiere comer en su casa. El 70 por ciento de las ventas de los restaurantes son a domicilio y solo el 30 por ciento de comensales van hasta el restaurante y ni siquiera este porcentaje se queda en el mismo, sino que parte recoge la comida para llevarla a su vivienda. Pocos se quedan a comer en el lugar.

La entrega de comida a domicilio ha hecho que aparezcan todo tipo de aplicaciones móviles en los países. La idea es mejorar la experiencia del consumidor y darle confianza. A través de estas se puede comprar, pagar e incluso saber cuándo el pedido está listo para recogerlo.

Las empresas de reparto a domicilio incluso difunden por redes sociales explicaciones sobre sus procesos de desinfección y no es extraño ver códigos QR en la entrada de algunas cadenas para escanear y conocer el protocolo de limpieza.

Tres tipos de solución del espacio

En Suecia han surgido ideas como la llamada “Mesa para Uno”. Sus creadores son Rasmus Persson y Linda Karlsson. Esta pareja tiene un restaurante en  Värmland, aproximadamente a 350 kilómetros de Estocolmo. Allá han decidido poner una sola mesa y una silla ubicados en una gran pradera. No hay camareros ni otro cliente en el lugar. Allá se servirá hasta el primero de agosto a una persona por día y tanto Persson como Karlsson se concentrarán en atender solo a esa persona a la que le servirán tres platos y, al final, ella decidirá cuánto pagar por los mismos.

Solo una mesa con una silla situadas en un prado de Suecia es la oferta de una pareja que pensó en este concepto a ser aplicado hasta el primero de agosto (foto: Linda Karlsson).

Lo que parece estar claro, en todo caso, es la necesidad de que exista una distancia entre mesa y mesa. Y si la misma no es la suficiente, habrá que poner separadores, sobre todo entre comensales de la misma mesa o mesas conjuntas como ocurre en muchos de los restaurantes.

Esta parece ser la opción más viable para países como Bolivia por el espacio con el que cuenta cada negocio porque hacerlo de otro modo disminuiría la capacidad de atención del lugar y, por tanto, también los ingresos, más si se pretende atender mesas en las que puedan sentarse, como se puede ver en la foto, hasta cuatro personas.

Película protectora entre persona y persona, otra opción (foto: EP).

Pero si el restaurante tiene la suerte de contar con mucho espacio y está ubicado en un hermoso lugar, las posibilidades llegan hasta donde lleguen el bolsillo y creatividad de sus propietarios como se puede observar en este ejemplo de Amsterdam. Allá, un centro cultural tuvo la idea de usar pequeños invernaderos que solían ser usados para proyectos artísticos para ofrecer ahora una especie de comedor privado.

Un centro cultural de Amsterdam le está dando este uso a estructuras que utilizaba para los proyectos artísticos (foto: Mediamatic).
Medidas de bioseguridad recomendadas

Temperatura y registro

Si usted va a un restaurante en China, al ingresar le tomarán la temperatura y anotarán sus datos de contacto en una aplicación móvil. Más temprano, una persona del negocio hará hizo lo mismo con el personal porque todos los empleados de cafeterías, bares y restaurantes deben someterse a un examen previo de temperatura antes de iniciar su trabajo.

Lo lógico es que cada país tenga su propio protocolo de atención debidamente difundido entre este tipo de negocios.

Desinfección de manos

Una vez que le toman la temperatura en los restaurantes de China, el mozo le pasa alcohol en gel para que se desinfecte las manos y luego vuelve a limpiar con alcohol, delante suyo, la mesa.

Mascarilla mientras se come

Qué incómodo, pero así es. En el caso de China, el uso de mascarillas en restaurantes es obligatorio. Un comensal solo puede separar un poco la mascarilla de la cara para llevarse un bocado a la boca y está prohibido intercambiar alguna palabra mientras tanto.

Espacios contra aglomeraciones

Evitar las aglomeraciones será una de las premisas clave. En China, el lugar de cada restaurante en el que se solía atender a la gente ha sido disminuido a la mitad. No existen reuniones de más de 50 personas.  

Separadores o burbujas

China ha implantado las mamparas para separar a los comensales y evitar contagios. Hasta la fecha, también se han podido ver separaciones de vidrio o plástico entre mesas y entre cada comensal, un planteamiento que resulta bastante drástico.

Hay quienes ven muy antiestéticos a los separadores y están optando por burbujas, lo mismo que en los hoteles.

No grupos y horarios escalonados

En China está prohibido atender a más de cuatro personas a la vez y de una a otra persona debe existir un separador que mantenga a cada persona a un metro por lo menos del resto que está en la mesa. Por eso, para poder atender más gente y evitar aglomeraciones, se está optando por las reservas escalonadas, a fin de evitar que los clientes se agolpen.

Utensilios propios y platos individuales

Ahora más que nunca, compartir utensilios está totalmente prohibido. Y si estabas acostumbrado a compartir un gran plato con otras personas, olvídalo. Los platos deberán ser divididos en raciones.

Desinfección de todo el material

Los hosteleros deberán tener en cuenta la desinfección total de todo el material empleado para el servicio. Copas, cubiertos, platos, paneras o manteles deberán superar los 60 grados de temperatura en el lavado, con el fin de acabar con cualquier bacteria.

Cartas online o activando QR

¿Y si la carta o menú del restaurante tiene virus? Para evitar esta susceptibilidad, los restaurantes han optado por poner su carta o menú on line, así el cliente no tendrá que tocar la carta. Incluso, el cliente puede escanear un QR que está sobre la mesa o ver en internet en la página de Facebook o web del restaurante para conocer el menú.

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