Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Hoy se despide a Limbert y hay 4 acusados por su muerte, pero el Vice cree que él se autolastimó

0

Por Guardiana, fotos David Flores (Bolivia)

Viernes 8 de noviembre de 2019.- Hoy a las 11.30 se llevará a cabo la misa de cuerpo presente del joven Limbert Guzmán Vásquez (20 años), en la Catedral de la ciudad de Cochabamba. Luego será trasladado al cementerio general. Será enterrado como héroe después de que perdiera la vida en los enfrentamientos del miércoles último en Cochabamba.

La ONU condena la muerte de Limbert

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó ayer "enérgicamente el fallecimiento de una tercera víctima de la intolerancia y violencia que continúan en Bolivia, así como de las más de 300 personas heridas hasta el momento según datos de la Defensoría del Pueblo".

La ONU se solidariza con la familia de las tres víctimas y solicita a la Policía, Fiscalía y en general al Órgano Judicial que se indague, procese y sancione lo más rápido posible a quienes son responsables. También pide diálogo para devolver la paz a Bolivia.

"El sistema de la ONU en Bolivia reitera su absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y hace un llamado inexorable al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz".

Recuerda a las autoridades que es su deber garantizar el respeto, protección y garantías de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos. Les exhorta a que actúen preventivamente ante cualquier acto de violencia.

La ayuda llegó a la familia

El pedido de ayuda de su familia fue escuchado. Le obsequiaron un ataúd blanco. El hospital Viedma no cobrará por la atención médica que Limbert recibió el miércoles hasta su fallecimiento a las 20.45 de ese día. La Alcaldía de Cercado dispuso que se le dé un nicho de manera gratuita.

En Alto Cochabamba es donde vive la familia de Limbert, lugar que queda lejos del punto de bloqueo en el puente de Huayculi, a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la Av. Blanco Galindo.

Limbert fue herido el miércoles por la tarde a la altura del puente Huayculi, hasta donde llegaron personas afines al MAS para intentar desbloquear a la fuerza. Uno de los bloqueadores era él, quien este año debía salir bachiller del colegio Félix Capriles.

Existirían testigos del homicidio

Hasta donde se sabe, hay testigos de la agresión fuerte con palos y piedras de la que fue objeto el joven. Una vez en el suelo, le siguieron golpeando a pesar de que ya tenía el craneo abierto, contó un bloqueador a Red Uno. Él contó que si no lograba subirlo a su moto, lo hubiesen seguido golpeando a pesar de que ya estaba tendido en el piso.

Los cuatro acusados fueron trasladados en un carro por jóvenes hasta la EPI Norte. Debían llevarlos a la unidad que está en Quillacollo, pero los trasladaron hasta la ciudad de Cochabamba para entregarlos, tres hombres y una mujer.

En el hospital Viedma, el cuerpo de Limbert no aguantó. Hizo dos veces paro cardiorespiratorio y le diagnosticaron muerte encefálica o cerebral. Al caer la tarde de ese día recién se sabía su identidad.

Este jueves por la mañana, la familia de Limberth sentó denuncia en Quillacollo, donde corresponde el caso, con la ayuda del abogado Libio Flores las cuatro personas capturadas . Se acusa a dichas personas de homicidio.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera tiene la hipótesis de que Limbert manipuló una bazuca y terminó afectándose a sí mismo.

Bachiller y soltero

Este jueves empezaron a llegar hasta la casa de Limbert sus compañeros de colegio. Algunos contaron que él era alegre. Sin embargo, se sabe que en los últimos días él ya no asistía a clases.

El punto de bloqueo en Huayculi no queda cerca de donde vivía Limbert con su padre y hermanos en Alto Cochabamba, al sur de la ciudad del mismo nombre. No se sabe exactamente por qué decidió ir a bloquear lejos de su hogar. Sus parientes negaron ayer mediante varios medios de información que el joven hubiese recibido dinero de opositores para bloquear como se dijo en algún momento.

Condolencias de partidos

Tanto Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, el presidente de los cívicos de Santa Cruz, Fernando Camacho como el Gobierno a través del Presidente y Vicepresidente dieron sus condolencias públicamente por la muerte de Limbert, pero luego se acusaron mutuamente de originar la violencia en Bolivia.

Las dos oportunidades en que hubo violencia extrema en Cochabamba, tanto el martes 29 de octubre como el miércoles 5 de noviembre, los enfrentamientos se produjeron después de la llegada a la ciudad de Cochabamba de cientos de personas afines al MAS. En las dos ocasiones hubo heridos. En el último arribo, se suponía que únicamente llegarían mujeres para una concentración de las Bartolinas en la plaza 14 de Septiembre; sin embargo, llegaron flanqueadas de hombres que a su paso intentaron desbloquear.

Un muerto, 90 heridos, una Alcaldesa humillada y una Alcaldía quemada en Cochabamba

Noticia Anterior

Al Vice le preguntaron por qué solo muestra lo que le conviene al Gobierno

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *