Por Guardiana (Bolivia), foto de IPAS
Miércoles 17 de septiembre de 2025.- La Cámara de Diputados sancionó la ley CS N° 092/2024-2025 que modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar, e incorpora la prohibición de matrimonios y uniones libres de y con menores de 18 años de edad, y pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La norma señala que se modifica el artículo 139 de la Ley 603 (Código de las Familias) y quedaría con el siguiente texto:
“La persona podrá constituir libremente matrimonio o unión libre, una vez cumplida la mayoría de edad”.
También modifica el artículo 170 (Minoridad). El nuevo texto es el siguiente: “El matrimonio o la unión libre entre personas menores a la edad requerida es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
Ley no es punitiva, es preventiva
La senadora proyectista Virginia Velasco aclaró que la ley no es punitiva, sino más bien preventiva. Esto quiere decir que las sanciones penales recaerán solamente sobre las y los notarios del Sereci que registren o permitan matrimonios o uniones civiles de niñas, niños y adolescentes. Para ello, se podría aplicar el artículo 154 del Código Penal que castiga el delito de incumplimiento de deberes con privación de libertad de uno a cuatro años.
Artículo 154° (Incumplimiento de deberes). La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusaré hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.
Código Penal
La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al estado.
La Defensoría del Pueblo, mediante una nota de prensa, expresó que la sanción de la norma es un paso histórico en la protección y garantía de los derechos de niñas y adolescentes en Bolivia, problemática que fue reflejada en el Informe Defensorial “Sueños interrumpidos”, en el que afirma que, según reportes del Servicio de Registro Cívico, “hasta el 2024 se habían llevado adelante 4.800 matrimonios entre personas entre los 16 y 17 años”.
El defensor Pedro Callisaya señaló que esta medida responde a una lucha de años por erradicar prácticas que vulneran los derechos fundamentales de niñas y adolescentes mujeres, quienes han sido víctimas de matrimonios y uniones tempranas que derivan en embarazos forzados, abandono escolar y limitación de sus proyectos de vida.

Datos que llaman la atención
En el informe defensorial se aprecia que hay datos de matrimonios de niñas de 12 años de edad y sus parejas de 22 y 23 años.

También se puede observar registros de matrimonios entre personas mayores, de 45 hasta 62 años, con adolescentes de 15 y 16 años. Asimismo, se ha conocido de casos de mujeres mayores casadas con adolescentes varones.

La propuesta fue impulsada por la senadora Virginia Velasco, luego llegó a la Comisión de Derechos Humanos de diputados, y recibió el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como la Comunidad de Derechos Humanos, IPAS Bolivia y Save the Children que participaron en la elaboración y difusión del proyecto.



Comentarios