Por ANF desde San Rafael de Velasco y Guardiana (Bolivia), foto portada de la Alcaldía de San Rafael de Velasco
Viernes 18 de octubre de 2024.- Después de cuatro meses de incendios, al fin el municipio de San Rafael ha logrado sofocar todos los focos de fuego que arrasaron con 600.000 hectáreas de una superficie 900.000 hectáreas. Este municipio se encuentra en el noreste del departamento de Santa Cruz, en la provincia Velasco, a unos 544 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El alcalde de San Rafael, Jorge Vargas Roca, evaluó: "Estamos pisando las 600.000 hectáreas, más de medio millón de hectáreas de las 900.000 hectáreas de superficie del territorio que han sido consumidas por el fuego".
Comentó que durante cuatro meses lucharon contra los incendios y en condiciones limitadas, al final junto con los bomberos españoles lograron apagar el fuego, «podemos decir que estamos libres de incendios», dijo aliviado el alcalde.
«Lo que no se consumió por el fuego se ha perdido por el estrés hídrico y la sequía», sostuvo la autoridad que en septiembre rompió en llanto por la impotencia frente a la magnitud de los incendios forestales.
En esa oportunidad el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tras criticar al Alcalde comprometió la instalación de un Comando de incidencia, una promesa que nunca cumplió, dijo el Alcalde a la ANF.
Impotencia por incendios "provocados"
El 4 de octubre, la Alcaldía de San Rafael manifestó su impotencia y rabia por los incendios producidos. "El Área Protegida Municipal San Rafael Llora, los incendios forestales PROVOCADOS, por personas malintencionadas, están DEVASTANDO nuestros bosques y ASESINANDO a nuestra fauna. La impotencia y la rabia van en aumento mientras observamos cómo el fuego consume nuestro patrimonio natural, dejando un rastro de tristeza en el corazón de todos los que AMAMOS esta tierra".
28 días de ruegos por lluvias
El 7 de octubre llovió desde muy temprano en San Rafael. Desde allá difundieron videos y comentaron en las redes sociales municipales que esto ocurrió después de 28 días de rezos. Acompañaron este mensaje con fotos de pobladores que participaron en una procesión.
"Hoy, llenos de fe y gratitud y tras 28 días de fervorosas rogativas, hemos recibido la bendición de la lluvia, en señal de gratitud, realizamos una procesión para llevar a nuestra querida Mamita de la Candelaria de regreso a su gruta. Aunque la lluvia nos ha tocado como un don del cielo, los incendios persisten y nuestro llamado también continúa. Con corazones agradecidos, celebramos este hermoso milagro y renovamos nuestra confianza en su protección y amor eterno por ello, a las 6 de la tarde y a las 5 de la mañana, nuestras rogativas seguirán, y esperamos que todos, con el mismo espíritu de devoción, se unan a nosotros para pedir por la protección de nuestra tierra".
Ampliación del área protegida
El 27 de septiembre en el Coliseo Municipal de San Rafael se llevó a cabo la socialización de la "Ley de Ampliación del Área Protegida Municipal San Rafael", con la que se buscaría asegurar la conservación de 362.809 hectáreas de bosques y ecosistemas importantes.
Al respecto, la Alcaldía de San Rafael indicó que la Ley de Ampliación del Área Protegida Municipal San Rafael marca un hito crucial en la protección del patrimonio natural, cuidando la diversidad biológica del bosque chiquitano y promoviendo el uso sostenible de los recursos forestales, además de favorecer el fortalecimiento comunitario.
Comentarios