Por Guardiana y Erbol (Bolivia)
Martes 15 de octubre de 2024.- Dos salas constitucionales, una de Pando y la otra de Beni, determinaron este martes declarar desierta la convocatoria para elecciones judiciales, por efecto de recursos legales presentados por dos expostulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ponen en jaque al proceso que, según el calendario aprobado, debe culminar el 1 de diciembre con la cita en las urnas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que los casos serán analizados en reunión de Sala Plena convocada para este miércoles.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, anticipó que esa institución interpondrá recursos legales para enfrentar decisiones de las salas que, en su opinión, se han extralimitado en el análisis y en la búsqueda de que el Órgano Electoral "sea una especie de suprapoder por encima del Legislativo", que es el encargado de la preselección de postulantes y calificarlos.
"Este es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años", afirmó Vargas y dijo que jamás había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas.
La resolución en Pando
En Pando, la excandidata María Esther Caero interpuso un amparo constitucional. “Se ha dispuesto declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no solamente para el departamento de Pando, sino a nivel nacional”, indicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Luis Sotelo.
La autoridad judicial aclaró que, una vez la resolución sea notificada, seguramente habrá las solicitudes de complementación y enmienda, además de que será remitida al Tribunal Constitucional para fines de revisión.
José Luis Sotelo explicó que en este caso María Esther Caero, quien postuló al TSJ, mediante el recurso reclamaba que la Asamblea Legislativa había tomado en cuenta como candidata aprobada por Pando a otra abogada que no radica en ese departamento, sino en Cochabamba.
También se consideró el caso de otras dos postulantes mujeres de Pando, quienes no habrían alcanzado la calificación para avanzar al proceso electoral.
Según explicó el Presidente del Tribunal de Justicia, la resolución determinó que se excluya a las postulantes que no cumplieron el requisito de residencia y de puntaje.
No es la primera vez que la misma sala de Pando emite una resolución en contra de las elecciones judiciales. El mismo tribunal había determinado anteriormente que se deje sin efecto la preselección de candidatos, con el argumento de que el reglamento no favorecía a postulantes indígenas y mujeres como debía hacerlo.
Resolución en Beni
Con relación a la decisión judicial tomada en el departamento del Beni, el expostulante al TSJ Hugo Vargas Palenque presentó un amparo constitucional con el argumento de que fue inhabilitado a pesar de que –según su versión– obtuvo una buena calificación.
“Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efectos de considerar el presente y puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución”, señala la resolución leída por el vocal Charles Mejía, quien también fue candidato en las elecciones judiciales, pero no tuvo éxito.
El propio Mejía había denunciado más temprano amedrentamiento de la Policía y del Ministerio de Gobierno.
Comentarios