Por Fundación Voces Libres
Lunes 23 de septiembre de 2024.- Rocío Grájeda Aquino decidió divorciarse de su esposo Vladimir y le exigió la división y partición de bienes que le correspondía por derecho, ya que ambos administraban un negocio de agregados. Jamás imaginó que la ambición de su esposo, de su cuñado y de la familia de él sería tan grande que estaban dispuestos a matar para quedarse con todos los bienes. Este lunes, tras un juicio de varios días, los feminicidas, Vladimir y Erick Maldonado Guzmán fueron sentenciados a 30 años de reclusión, sin indulto, en El Abra.
Rocío, de 25 años, y Vladimir, de 38, se habían enamorado hace tiempo. Trabajaban juntos en la explotación de agregados y tuvieron dos hijos de 12 y 4 años. Sin embargo, con el tiempo, la relación se rompió y la violencia de Vladimir y su familia obligó a Rocío a denunciarlos en tres oportunidades. El hombre no estaba satisfecho con la mitad de los bienes, también quería quedarse con el 50% que le correspondía a Rocío. Él y su familia amenazaron y agredieron a la madre de sus hijos en al menos tres oportunidades. La investigación de las denuncias avanzaba lentamente.
El 3 de agosto de 2023 fue un día trágico. Rocío, su hermano, su prima, el esposo de ella y el hijito de ambos fueron al terreno de Parotani, del municipio de Sipe Sipe para tomar fotografías del espacio que le correspondía a ella, según lo que habían acordado verbalmente. Sin embargo, al llegar al lugar, Rocío se sorprendió porque ya les esperaban su esposo Vladimir, su cuñado Erick, de 34 años, su suegro Danilo, de 58, y Dantana Llusco, de 41, un trabajador de la familia Maldonado.
Vladimir fue el primero en atacar a Rocío, la golpeó y le disparó en la pierna. Ella cayó al piso y el hermano de Rocío trató de defenderla, pero también le dispararon. Vladimir le ordenó a su hermano Erick, quien también estaba armado, que matara a Rocío, a quien se refería despectivamente con insultos. Erick obedeció y le disparó a su cuñada en la espalda. Incluso hizo más disparos contra el hermano de Rocío, pero las balas no salieron. Vladimir dirigía todo. Le ordenó a su padre, Danilo, que pusiera el vehículo en la salida para evitar que las víctimas buscaran auxilio y para poder escapar después. Dantana Llusco filmaba todo lo ocurrido.
Luego de que los atacantes huyeron, los primos de Rocío pidieron un taxi y la trasladaron a ella y a su hermano al hospital, pero la mujer no resistió y murió mientras la atendían. La Policía logró aprehender a los cuatro denunciados y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libre se hizo cargo de la defensa de Rocío y de aportar más pruebas al proceso.
El abogado del Observatorio, Marcelo Sánchez, informó que la Fiscalía imputó a Vladimir Maldonado Guzmán y a Erick Maldonado Guzmán por los delitos de feminicidio y tentativa de asesinato. Ambos fueron sentenciados a 30 años de cárcel. Danilo Maldonado y Dantana Llusco fueron imputados por encubrimiento y los sentenciaron a 2 años de cárcel, al primero, y un año de cárcel al segundo.
Los dos hijos de la pareja, de 12 y 4 años, quedaron en la orfandad y son cuidado por una de las hermanas de Rocío. Sin embargo, extrañan a su madre todos los días.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios