0

Las y los bolivianos tenemos una memoria muy frágil, quizá ese es uno de nuestros mayores defectos y la causa de nuestras mayores desgracias. Cómo olvidamos rápido los vicios de nuestros políticos, les perdonamos delitos por los que debieran ser encarcelados y les dejamos entronarse en cargos de poder. ¿Recuerdan cuando Juan Carlos Calvimontes, hoy viceministro de Defensa Civil y en diciembre de 2014 ministro de Salud, pasando por encima de la Ley 3729 que le da confidencialidad a la persona con VIH/sida, llamó a una conferencia de prensa para declarar que un magistrado de la oposición tenía esa enfermedad dizque “para precautelar la salud de la población”? En cualquier otro lado (aunque quizá no en la Venezuela actual) se hubiese destituido al ministro e incluso llevado a juicio y encarcelado, pero en Bolivia el entonces presidente Evo Morales le dio su apoyo y el delito quedó en nada.

Vanas fueron las protestas pidiendo que se destituya a Calvimontes: uno de los “niños” mimados del MAS siguió rotando en diferentes cargos y ahora como Viceministro de Defensa está haciendo piedra libre de la mentira, el engaño y la calumnia.

Hace una semana en el programa Sumando Voces, Calvimontes le dijo a la periodista Mery Vaca que la mayor parte de los incendios fueron sofocados por las lluvias y que sólo había quedado un pequeño incendio activo en el municipio de San Matías.

Hace dos días, el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, con base en informaciones de su par, informó que el municipio de San Matías estaba libre de incendios y que todos los focos de calor se habían controlado. Sin embargo, en la página del Viceministerio de Defensa aún se identifican incendios forestales en este municipio que siguen avanzando. ¡Ni mentir coordinadamente pueden!

El medio digital Bolivia Verifica ha dado cuenta de forma oficial de que Calvimontes tiene un discurso engañoso y que los incendios continúan; aunque se trate de minimizar el desastre que está ocurriendo en Bolivia… ¡En su cara viceministro! (¿Será que le importa?)

Y mientras este infierno, que el año pasado llenó de humo las casas de los cruceños y los incomodó (recién se percataron de que algo realmente grave sucedía, así de tonta es la gente), vuelve a repetirse, a Calvimontes no se le ocurre nada más que decir que los bomberos voluntarios trucan las fotos para alarmar a la gente porque el fuego no es tan grave y que quizá son ellos los que provocan los incendios (El Deber).

¿Por qué se mantiene a alguien cómo Juan Carlos Calvimontes dentro del Gobierno pese a que se ha demostrado que es un cero EN la izquierda? Me gustaría saberlo, y estoy segura de que a usted también, ojalá lo descubramos.

*Mónica Oblitas es periodista y socia de Edital, Agencia de Periodismo Ambiental.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Democracia y desarrollo económico: convergencias o divorcios

Noticia Anterior

Somos piedras

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *