Por Fundación Voces Libres
Miércoles 7 de agosto de 2024.- Rocío Poma Ramos, una joven mujer de 26 años, perdió la vida de la manera más trágica. Presuntamente, Abel S.V., el hombre al que más amaba y al que le dio dos hijos varones, la mató hoy a puñaladas en su casa de Mallco Chapi, en el municipio de Sipe Sipe, distante a 23 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El hombre también tenía heridas en el cuerpo porque, según su versión, entraron a robar a su vivienda y después del ataque que sufrieron él llamó al papá de Rocío pidiendo auxilio.
Sin embargo, otros indicios permiten a los investigadores sospechar que se trató de un feminicidio, pues no faltaban objetos de valor en la casa como una laptop y un televisor. Incluso había 200 bolivianos a la vista, que nadie se llevó. El caso de investigación fue abierto por feminicidio.
De acuerdo con las declaraciones de las hermanas de la víctima, Beatriz y Maribel, la pareja se enamoró y comenzó una relación el 24 de diciembre de 2014, según la misma Rocío relata en una publicación de sus redes sociales. Vivieron juntos cuatro años y se casaron en 2018. Abel trabajaba como cerrajero y Rocío era ayudante en una piscina.
En cada uno de sus posts, se advierte que Rocío no sólo se esfuerza en mostrar cuánto ama a su esposo, sino en enseñarles a sus hijos, de 9 y 7 años, a honrar a su papá en las fechas especiales. Lo que el Facebook no muestra es el tormento que Rocío vivía por los celos de Abel. Las hermanas de la víctima relataron que el hombre era extremadamente celoso, pese a que Rossy, como ellas la llamaban, solo tenía ojos para él.
Hace un tiempo, la familia se enteró de una gran pelea de la pareja e intervino buscando la reconciliación de ambos. Sin embargo, los problemas de Rocío y Abel, se agudizaron. Los padres de Rocío son adultos mayores. A la mamá le diagnosticaron diabetes y cualquier disgusto o preocupación la afectaba mucho, por lo que Rocío optó por callar los conflictos que tenía con su esposo.
La madrugada del miércoles 7 de agosto, la pareja volvió a discutir por los celos de Abel, pero esta vez se presumen que él tomó un cuchillo y apuñaló a la mamá de sus hijos varias veces en el pecho y el abdomen. La autopsia determinó que la víctima murió por una hemorragia interna y externa, por laceración del hígado y el riñón. Los hijos de ambos dormían en otra habitación de la casa, pero no escucharon nada.
Por el momento, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Sipe Sipe, le entregó la guarda de los niños a Beatriz, la hermana mayor de Rocío. La familia de la víctima llegó a Cochabamba para recoger sus restos, después de la autopsia y solicitaron que el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres se encargue de la defensa legal. La abogada Dayana Sevilla ya presentó el apersonamiento respectivo. Además, la Fundación Voces Libres apoya a la familia con los trámites de defunción y gastos funerarios, pues no tienen los recursos para ello.
Entre el 1 de enero y el 7 de agosto de 2024, en Cochabamba 11 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. El corazón de Bolivia ocupa el segundo lugar, en cuanto al número de feminicidios en el país.
__________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios