Por Fundación Voces Libres
Lunes 13 de mayo de 2024.- Seis mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba y dejaron en la orfandad a 14 hijos, de los cuales, uno es joven y los otros 13 son niños, niñas y adolescentes, según el registro del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, realizado entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2024.
Las víctimas de este 2024 son Katherine Márquez, de 42 años, Hilda Ticona Ventura (39), Justina Clemente Mamani (24), Aurelia Condori Valverde (33), Remigia Peña Melendres (62) y Tomasa Pérez Álvarez (40).
Las víctimas tenían entre 24 y 62 años. En relación al tipo de muerte, tres fueron apuñaladas, dos fueron estranguladas y una fue violada y apedreada. En cuanto al nexo con los feminicidas, en un caso el autor era el esposo, en dos casos eran exparejas que no aceptaban la ruptura sentimental, en un caso era el enamorado, en un caso era el concubino y en un caso, los presuntos feminicidas eran vecinos de la víctima. Los feminicidas de las seis mujeres tenían entre 17 y 49 años.
Respecto a la situación legal de los feminicidas, tres de ellos fueron sentenciados a 30 años de cárcel en juicios abreviados y, en los otros tres casos restantes, los sospechosos tienen detención preventiva en tanto se llevan adelante las investigaciones y la preparación de los juicios penales.
En cuanto a los lugares donde ocurrieron estos crímenes, se trata de seis municipios diferentes: Quillacollo, Sacaba, Capinota, Cercado, Pocona y Entre Ríos. En relación a los meses, dos fueron asesinadas en enero, una en marzo, dos en abril y una en Entre Ríos.
En este mismo periodo, del 1 de enero al 10 de mayo de 2023, siete mujeres habían sido asesinadas en Cochabamba. Es decir, que el año pasado se reportó un feminicidio más que este año. Esta disminución es ínfima, pues se trata de seis familias y generaciones destruidas por el feminicidio, de 14 hijos que han quedado solos, de la noche a la mañana.
Comentarios