Texto de Guardiana y caricatura de Javier Menchaca (Bolivia)
“¡Hasta para morirse hay que tener dinero!”. ¿Alguna vez escuchaste esa frase? Es dura, pero cierta. Las formalidades que se deben cumplir y hasta las costumbres parecen jugar un papel importante a la hora de tomar decisiones cuando una persona cercana a nosotros fallece. Sin embargo, seamos sinceros, llegado el momento será el dinero disponible el que nos llevará a tomar una u otra decisión para el último adiós.
Perder a una persona suele dejarnos en shock en un primer momento. Es como un baldazo de agua fría no esperado. Ni siquiera sabemos qué hacer en ese momento en que dejó de latir el corazón de esa persona.
Lo primero que debes saber es que no puedes tener el cuerpo de una persona muerta más de 48 horas sin enterrarlo. Esta es una obligación legal establecida en los artículos 66 y 67 del Código de Salud boliviano y en reglamentos de cementerios, como el que tiene el municipio de La Paz. ¿Qué más debo saber para ese primer instante de arrebato? Te contaré más adelante, después de explicarte algunos asuntos que debes saber.
Tienes que saber que hay dos caminos: hacer el trámite por cuenta propia o contratar los servicios de una funeraria.
También debes saber que la administración de los cementerios públicos depende del gobierno municipal de cada ciudad, pues en cada uno de ellos rige una política propia en función a la infraestructura con la que cuenta y al servicio que brinda, como ser el de limpieza, agua, mantenimiento de infraestructura de nichos y seguridad, principalmente. Hoy no te explicaré en este artículo cuáles son los costos de los cementerios privados, ya que éstos tienen sus propias políticas económicas.
En el Cementerio General de La Paz, como veremos más adelante, hay costos diferenciados por el uso de un nicho ubicado en el Pabellón René Sahonero, que es nuevo, frente a una tumba en los llamados cuarteles o bloques de nichos antiguos. También hay políticas con respecto a la permanencia máxima de un cadáver, que ahora es máximo de cinco años para cuerpos mayores (de 18 años de edad para adelante) y para cuerpos menores (recién nacidos hasta los 17 años); aunque para estos últimos hay la opción de ampliar la estadía por otros tres años más, para que sumen ocho gestiones en total.
Consulté en funerarias y en la administración del Cementerio General de la ciudad de La Paz, para establecer los pasos que debe seguir un doliente para llevar adelante el entierro.
TRÁMITE INDIVIDUAL: LOS PASOS Y DOCUMENTOS A OBTENER
Cuando una persona fallece, como te indicaba, la familia doliente o el amigo tiene 48 horas para cumplir con el entierro. Si el deceso se da por la mañana, el o los responsables del sepelio deben iniciar el velorio esa misma tarde y noche para enterrar el cuerpo al día siguiente. Si la muerte se da entre la tarde y la noche, los trámites se pueden hacer al día siguiente y al subsiguiente el entierro.
Certificado médico: El primer paso que debe seguir el doliente es obtener el certificado médico que debe estar elaborado y firmado por un galeno. La obtención de este documento gratuito es fácil si el fallecido estaba internado en un hospital o clínica. Pero si la muerte se da en una casa o en alguna vía pública, se debe acudir al hospital, centro de salud o al médico más cercano que haya.
Certificado de defunción: Este documento debe ser requerido por un pariente de la persona fallecida; si no hay, por vecinos o autoridad administrativa, militar o eclesiástica del lugar en el que se produjo el deceso.
Los requisitos para los solicitantes son: el documento de identidad original y vigente de la o el solicitante. Pruebas de la defunción como certificado médico de defunción en original, documento de identidad de la o el fallecido, u otro documento que acredite su identidad, y dos testigos mayores de edad con documento de identidad original y vigente. Todos deben contar con registro en el Padrón Electoral Biométrico. En el Servicio de Registro Cívico (Serecí) se indica que el certificado es gratuito, pero por cada duplicado se debe pagar Bs 51.
Ataúd: Una vez que se tiene lo indicado, el doliente debe ir a buscar un ataúd, el mismo que tiene un costo que oscila entre Bs 850 y Bs 3.500, de acuerdo a su acabado.
Requisitos a presentar en el Cementerio General de La Paz para un entierro de cuerpo mayor
Según Patricia Endara, directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, éstos son los requisitos para el entierro de un cuerpo mayor:
- Certificado de defunción
- Fotocopia del certificado médico de defunción
- Fotocopia de la cédula de identidad del fallecido
- Fotocopia de la cédula de identidad de un familiar en línea directa
- El tiempo de duración del trámite es inmediato si se presentan estos requisitos
Requisitos para el entierro de cuerpo menor
- Certificado de defunción
- Fotocopia del certificado médico de defunción
- Fotocopia de la cédula de identidad del fallecido
- Si no cuenta con carnet, certificado de nacido vivo o nacido sin vida del niño
- Fotocopia de cédulas de identidad de los padres del menor fallecido
Sorteo de nicho
Endara resaltó que las familias dolientes no pueden elegir el nivel o lugar del nicho para su difunto en el Cementerio General de La Paz, pues esta designación se da a través de un sorteo electrónico, que se realiza todos los días a las 08:00 en presencia de representantes de los dolientes, para garantizar transparencia.
Endara acotó que se accede a cambios sólo cuando hay la solicitud expresa de una familia de escasos recursos económicos que le toca nichos que son caros. Éstos son los costos:
TRÁMITE ENCARGADO A FUNERARIAS
Ambos costos son inferiores en relación a los costos del paquete de servicios que ofrecen las funerarias consultadas por Guardiana, las mismas que van desde los Bs 1.800 hasta los Bs 3.800. Los precios tienen estrecha relación con la calidad del ataúd y con el nivel de nicho que les toca.
Los empleados de las funerarias sólo requieren el certificado médico de defunción y las cédulas de identidad del difunto y de un familiar en línea directa. Ellos se encargan de los trámites posteriores ante el Serecí y del sorteo de nicho en el Cementerio General de La Paz, como te detallaré en seguida.
¿Qué ofrecen las funerarias en los paquetes de servicios?
- Ataúd a elección que está relacionado con el precio
- Capilla ardiente
- Velas
- Sábana santa
- Cortina y alfombra
- Carrosa para el traslado del difunto del hospital al domicilio (si es el caso)
- Carrosa del domicilio al cementerio
- Trámites ante el Serecí
- Nicho
- Bus para el traslado de acompañantes al entierro
- Personal para el preparado del cadáver (lavado y aplicación de formol)
LOCALES PARA EL VELORIO
Si la familia doliente no dispone de espacio en su domicilio para el velorio, los costos para el alquiler de local, según las consultas que hizo Guardiana en funerarias, oscilan desde los Bs 750, en zonas alejadas de El Alto, hasta los Bs 1.200 en la ciudad de La Paz. Estos montos deben ser sumados a los costos del servicio descritos más arriba.
El precio también varía si es que el local ofrece los servicios de cocina y bar para la atención de acompañantes durante una noche y parte del día siguiente hasta el entierro. Además, se toma en cuenta el horario de atención, si es que el servicio se cierra a medianoche o es que permanece abierto hasta el amanecer.
______________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios