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La enseñanza educativa enfrenta un nuevo desafío ante la paulatina evolución de las redes sociales que ampliaron el acceso a información local y global a niños, niñas y adolescentes. Según Rocío Jiménez, del Instituto Oficial de Formación Profesional en Asturias (España), las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje, fomentar el diálogo y la participación entre los estudiantes, cuya principal vía de comunicación hoy es internet.

Una red social es un servicio informático que permite a personas de diferentes lugares mantener el contacto e intercambio de información sobre diversas temáticas con otros usuarios (Boyd & Ellison, 2007). Una red social educativa es una plataforma digital que conecta a profesores y estudiantes y, al mismo tiempo, sirve para que estos últimos creen una comunidad en la que compartan sus experiencias y desafíos a la hora de aprender una materia.

En ese sentido, para Herrera y Herrera (2022) la docencia debe dejar la “escuela tradicionalista" porque las y los estudiantes de la generación actual conciben y se apropian del conocimiento de forma instantánea gracias a que poseen nuevas y diferentes habilidades cognitivas. Los hoy llamados “nativos digitales” necesitan nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, donde los contenidos y métodos respondan a las demandas de esta nueva “era digital”.

El principal reto de la universidad es transformar sus paradigmas educativos; las formas de producción del conocimiento son ahora nuevas formas de aprendizaje a partir del hipertexto, por lo que sus principales características son: la “flexibilidad, inmediatez, imprevisibilidad, conclusividad y desterritorialización que son sinónimos del hiperaprendizaje” (Obando Freire, 2013).

A menudo oímos hablar de lo negativo del uso de las redes sociales debido a la adicción y falta de concentración que generan entre los niños, niñas y adolescentes, pero existen redes sociales educativas como Leoteca, Edmodo, RedAlumnos, Brainly, Docsit que ofrecen algunos beneficios:

  • Propician que las y los docentes enseñen a los estudiantes a aprender por sí mismos.
  • Permiten el acceso a contenidos pedagógicos complementarios a los tradicionales y en formatos audiovisuales.
  • El uso de las TIC en la educación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos educativos.
  • Sirven de foro de debate para los estudiantes y docentes, contactar expertos de otras materias o estudiantes de otras universidades.
  • El uso de redes sociales en el aula fomenta el valor de compartir, colaborar con empatía y construir lazos solidarios entre los estudiantes al ayudarse a comprender mejor las materias.
  • Ayudan a que los alumnos tomen conciencia de la importancia de socializar o trabajar en equipo de forma controlada e incentivan el aprendizaje mediante diferentes dinámicas.
  • La búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo a los estudiantes usar diferentes plataformas para a fin de completar los trabajos prácticos (revista UNIR, 02/09/2020).

Las redes sociales tradicionales como Facebook permiten el intercambio de información básicamente de índole social, pero también son herramientas para compartir información de todo tipo en sus muros: se pueden publicar videos, documentos, proponer un “tema detonador”; iniciar debates sobre las asignaturas; mantener informados a los estudiantes de eventos académicos y administrativos, etc. El aprendizaje es una actividad social y muchos estudiantes aprenden mejor si trabajan con un grupo de compañeros (Phillips y otros en Herrera y Herrera, 2022).

Por otro lado, según Roque (2021), los tutoriales de Youtube son una estrategia de aprendizaje no formal entre estudiantes universitarios en México. Ese autor corroboró que las razones por las que los estudiantes veían los videotutoriales de Youtube son: para una mejor comprensión de un tema (66 %), fácil acceso y ahorro de tiempo (57.4 %), tener una guía de cómo hacer algo (53.2 %), obtener diferentes puntos de vista (17.7 %), experiencia del youtuber (3.5 %).

En Bolivia, los docentes, estudiantes y especialistas producen tutoriales (videos didácticos y educativos) sobre temas de formación académica y técnica, señaló Marcelo Guardia, comunicólogo y docente universitario (Opinión, 23/04/2016). Por otro lado, en los últimos cinco años se ha incrementado el número de jóvenes y adultos youtubers, instagramers y tik tokers que producen videos como productores de contenido audiovisual, capacitadores, humoristas y publicistas.

En consecuencia, los profesores de pregrado y docentes universitarios están desafiados a innovar su práctica educativa a partir del uso de las redes sociales con fines educativos. Su labor actual es la de guías y facilitadores del conocimiento que deben estimular el aprendizaje de los estudiantes mediante la socialización.

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