Por Fundación Voces Libres
Miércoles 21 de junio de 2023.- Pastor Quinteros Sanabria fue hallado culpable del delito de tentativa de feminicidio en contra de su esposa Hilda y, el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, lo condenó a 20 años de cárcel en el penal de San Pedro de Sacaba.
Durante el juicio, en el piso 8 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Hilda, de 55 años, relató que a las 16:00 horas del 20 de mayo de 2022, ella caminaba por un sendero para recoger el agua que su yerno necesitaba para fumigar su chaco, cuando fue interceptada por su esposo Pastor, quien tenía las manos en su espalda, escondiendo algo.
Era el hombre con el que se había casado a los 18 años y con el que tuvo 10 hijos, de los cuales, tres murieron.
Siempre había sido muy violento y soportó decenas de golpizas en su chaco, sin saber que la violencia es un delito.
Su marido la había abandonado hace unos años. pero volvió en mayo de 2022, más violento que nunca. Aunque la comunidad le aconsejó a Hilda que lo perdonara, el hombre no había cambiado. Ahí estaba frente a ella, acercándose mientras la acusaba de querer quedarse con el Chaco.
"Cuando ya estaba cerca sacó un garrote de madera y empezó a golpearme en la cabeza, caí al suelo gritando, la vista se me nubló por la sangre, me cubría la cabeza con mis brazos, pero ya no tenía fuerzas. Empecé a clamar a Dios por mi vida y él se distrajo con algún ruido, entonces me levanté del piso y empecé a correr pidiendo auxilio a mi yerno y a mi hija. Mientras corría me di la vuelta y vi a mi esposo apuntándome con un arma y comenzó a disparar unos cuatro tiros, uno entró por mi hombro, vi a mi yerno que al ver a Pastor disparando también huyó", recordó conmovida.
Hilda no dejó de correr hasta llegar a un árbol grande en el que buscó refugio y logró librarse de su esposo. Allí permaneció por una hora y media. "Estaba débil porque perdía sangre, pero escuché la banda del colegio Villa Porvenir y salí hacia el lugar de donde provenía la música. Mi yerno, mi hija y la comunidad me estaban buscando y me auxiliaron al hospital San Francisco de Asís".
Los abogados del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez y Marcelo Sánchez, defendieron a Hilda durante el juicio y, aunque la parte contraria pretendía suspender la audiencia alegando que el abogado de Pastor Quinteros se estaba recuperando de influenza, la petición no prosperó y los testigos que llegaron de Villa Tunari pudieron prestar sus declaraciones y también se presentaron pruebas documentales, periciales, testificales que respaldaron la acusación por el delito de tentativa de feminicidio.
Tras la valoración de las pruebas de cargo y descargo, el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari halló culpable a Pastor Quinteros Sanabria, de haber tratado de matar a su esposa y lo condenó a 20 años de cárcel.
Comentarios