Por Lucía Aliaga para Guardiana (Bolivia)
Miércoles 26 de abril de 2023.- Jhosney Paca tiene 14 años y ha sido destacado como uno de los directores de cine más jóvenes de Bolivia. Hace seis años fundó con otros chicos en El Alto el grupo Los Trovadorcitos, realizó una película y ha publicado un libro conjunto de poemas. Además, realiza diferentes actividades culturales y de ayuda social.
Cuenta que con la película “Otro día más”, estrenada el 2021, y el libro “El sentir de un niño”, con 30 poemas escritos por el grupo, él y sus amigos quieren llevar un mensaje a la sociedad relacionado a sus objetivos: “Tenemos cinco objetivos principales que son el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales, la defensa de los derechos de las y los niños, el respeto a la mujer y la atención a los adultos mayores”.
“Otro día más” es un filme que denuncia la violencia intrafamiliar y cómo puede afectar a los niños al punto de que ellos crecen en un ambiente violento que podría reproducirse en su vida adulta. Fue producido con la participación de Los Trovadorcitos y de los padres de algunos integrantes como actores. La película fue estrenada en cines de La Paz y El Alto y el grupo quiere presentarla también en otras ciudades del país.
Sin contar con equipo técnico o preparación actoral previa, la película fue un trabajo de mucha voluntad y sin fines de lucro, en el que el grupo aprendió en la práctica y con la experiencia lo que se necesita para hacer diseño de arte, fotografía, un guion y filmación.
El grupo está formado en su mayoría por niños que asisten a clases y tienen responsabilidades en casa por lo que para trabajar en sus proyectos audiovisuales destinan sus fines de semana y las vacaciones. “En mi caso, tengo que estudiar, ir al colegio, nos dan tareas y eso que varias son demasiadas largas y debo ayudar a mis padres con la venta del pequeño negocio que tienen”, cuenta Jhosney.
Para realizar la película, trataban de juntarse cuando tenían tiempo y con ideas de todos lograron obtener un guion que desarrollaron y cambiaron a lo largo del rodaje. Jhosney era el director y como tal guiaba a sus compañeros cómo tenía que realizarse la película.
El apoyo que tuvieron de sus padres también fue esencial porque la producción salió de los ahorros de las familias. “Nuestros papás son los que más nos han apoyado con esta parte de la economía, porque nosotros no tenemos dinero, tampoco una empresa que nos colabore”, cuenta Robert Casas, otro niño que actuó en la película.
Según Robert, para sus actividades sociales, también están organizados para llevar comida para los perros de la calle, participan en las ferias en campañas a favor del medio ambiente pidiendo con carteles que la gente recicle y reduzca el uso de bolsas plásticas, y hacen recitales poéticos para los abuelos en los asilos.
Según el joven director de cine, actualmente el grupo está planeando una secuela o una miniserie, pero en sus palabras “el tiempo lo definirá”. Por el momento, el grupo tiene un programa que se transmite por Facebook los fines de semana, que se llama “Actívate”, en el que hablan sobre diversas problemáticas sobre niños, debaten sobre violencia contra la mujer, cuentan todas sus actividades y convocan a otros niños a trabajar en el mundo audiovisual.
Jhoshney cuenta que ha trabajado en un taller con chicos para enseñarles los secretos de una filmación y animarlos a perder el miedo ante las cámaras y ahora varios de ellos participan en los proyectos audiovisuales.
“Para los niños, que se esfuercen si quieren cumplir un sueño, que lo persigan y den todo por eso que tanto anhelan desde que son pequeños”. Ese es el consejo de Jhosney, cuya pasión por el cine lo está llevando a hacer cosas que no son habituales en los chicos de su edad y con las que, según desea, quiere “cambiar la sociedad”.
“Los niños son el presente y el futuro del país, pero tampoco se olviden de divertirse y de pasar una buena infancia”, agrega Joshney.
La joven Alexandra Najhavi, que entró al grupo desde su fundación y hoy es psicóloga de 23 años, también envió a los padres el mensaje de que “siempre apoyen a sus hijos en todo lo que quieren lograr y no les desanimen. Que les inscriban a clases extracurriculares porque algo importante es fomentar en los niños las habilidades blandas” como la comunicación, la oratoria y el control emocional, que se aprende fuera del colegio.
________________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios