0

Por Fundación Voces Libres

Martes 19 de julio de 2022.- Los hombres que estén privados de libertad en cuatro cárceles de Cochabamba, sean estos sentenciados o detenidos preventivamente por delitos de violencia, recibirán terapia psicológica y alternativa gratuita y especializada de equipos profesionales y multidisciplinarios del Centro Terapéutico Hombres de Paz, hasta el año 2023, gracias a un acuerdo firmado entre representantes de la Fundación Voces Libres y la Dirección departamental de Régimen Penitenciario.

El director nacional de Hombres de Paz, Germán Siles, explicó que el convenio interinstitucional permitirá retomar la atención en las cárceles de San Sebastián varones y San Antonio en el municipio de Cercado, de San Pablo en Quillacollo y San Pedro en el municipio de Sacaba, con hombres que hayan sido condenados o imputados por el delito de violencia intrafamiliar previsto en el artículo 272 bis del Código Penal.

“A través de estas terapias, los varones canalizarán emociones, resentimientos y podrán reflexionar sobre los costos y consecuencias de ejercer violencia en sus propias vidas. Pero, también, bajo la guía de psicólogos y psicoterapeutas de Hombres de Paz, aprenderán a deconstruir las formas de pensar que los ha llevado a estar en estos recintos penitenciarios; accederán a recursos, herramientas y desarrollarán habilidades que los impulsará a construir nuevos proyectos de vida, libres de la violencia, y se reinserten en la sociedad con otra perspectiva, con otra visión”, describió Siles.

La directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha (der.) y la coordinadora de Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, firman el acuerdo.

El servicio se inauguró de inmediato en la cárcel de San Pablo de Quillacollo, donde ya ingresó el primer equipo terapéutico conformado por 12 profesionales que detectó 32 casos específicos por tratar. Sin embargo, desde hoy, otros equipos trabajarán también en las cárceles de Cercado y Sacaba. Si bien la prioridad será atender a los hombres sentenciados o imputados por violencia, tentativa de feminicidio, feminicidio, los privados de libertad por otros delitos que quieran acceder a las terapias, de manera voluntaria, podrán hacerlo.

Para lograr estos objetivos, la coordinación y la articulación de servicios del área psicológica de Hombres de Paz, Voces Libres y Régimen Penitenciario es imprescindible. Las instituciones participan activamente en la elaboración de las estrategias y planes de acción con plazos y una comunicación abierta, para facilitar y fortalecer capacidades, identificar fortalezas, logros, lecciones aprendidas, buenas prácticas y otros. 

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, y la directora departamental de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Estrella Rocha, se comprometieron a aunar esfuerzos para garantizar estos espacios de reflexión y de un cambio posible, dentro de los recintos carcelarios, en el marco de la confidencialidad, la honestidad, integridad, compromiso, la justicia, la equidad y el respeto.

Ambas autoridades destacaron la importancia de unir voluntades para luchar contra la violencia en Bolivia, desde todos los flancos y, uno de ellos, es el trabajo de deconstrucción del maltrato y la reeducación de los varones que en algún momento ejercieron violencia.

Hombres de Paz es un programa de la Fundación Voces Libres que ya tiene más de cinco años de servicio en varios municipios de Cochabamba y que ha ampliado su labor en La Paz y Potosí. En estos dos últimos departamentos, ya existen tratativas para suscribir convenios con las autoridades de Régimen Penitenciario y brindar terapias en las cárceles de esos lugares.

Duplican la pena hasta 20 años para malos jueces en casos de violencia sexual

Noticia Anterior

Bolivia registra 420 denuncias de trata de personas en siete meses de 2022

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *