Guardiana (Bolivia)
Miércoles 9 de marzo de 2022.- El Congreso de la República de Guatemala aprobó una ley que aumenta la sanción penal contra el aborto, prohíbe a las instituciones educativas promover políticas o programas relacionados con la diversidad sexual y la ideología de género, y manifiesta la negativa a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En total, 102 diputados le dieron su visto bueno a la iniciativa 5272, que luego se convertiría en la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, ocho rechazaron la norma y 50 no votaron.
Dicha iniciativa ingresó al Congreso unicamaral el 27 de abril de 2017 y desde entonces cosechó críticas de organizaciones sociales que consideran que ataca a determinados grupos de personas, según el diario Prensa Libre.
Mayor castigo por un aborto
La norma aprobada el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, introduce cambios al Código Penal. Una de esas modificaciones al artículo 133 de dicho código indica que “aborto es la muerte natural o provocada del embrión o feto en cualquier fase de su desarrollo, desde la concepción y en cualquier etapa del embarazo, hasta antes del nacimiento”.
Otro de los cambios apunta al incremento de la penalización en lo que la legislación llama aborto procurado, artículo 134 del Código Penal: “La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será sancionada con prisión de cinco a diez años”. Antes de esta modificación dicha sanción era de uno a tres años de cárcel.
En ambos casos se prevé que si la mujer cometiera ese delito “impulsada por motivos que, ligados íntimamente a su estado, le produzcan indudable alteración psíquica, la sanción será de seis meses a dos años de prisión”.
Adopción, padres y madres
El artículo 14 de la nueva Ley para la Protección de la Vida y la Familia aclara que solo un hombre y una mujer pueden ser padres adoptivos de un o una menor de edad que no tenga padres naturales, o cuando se haya agotado el procedimiento de la tutela legítima. Así queda cerrado el paso de la adopción para parejas del mismo sexo, según Prensa Libre.
Educación prohibida
La educación es otro los puntos polémicos abordados por la norma recién aprobada en el Congreso. Señala que padres y tutores tiene el derecho preferente de escoger el tipo de educación para sus hijos, según sus propias convicciones morales y religiosas, incluyendo el desarrollo de aptitudes intelectuales, físicas, morales y religiosas del niño o la niña, la orientación sexual y las conductas principios y valores que reirán a vida de los menores.
En la segunda parte del artículo 15 de la ley se indica expresamente: “Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas, promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.
Matrimonio prohibido
El artículo 16 de la norma, que modifica el artículo 78 del Código Civil, señala que “el matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer, así nacidos, se unen legalmente con ánimo de permanencia con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. Se prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
El artículo 17, que introduce cambios en el artículo 173 del Código Civil, advierte que “se prohíbe expresamente la declaratoria de unión de hecho entre personas del mismo sexo”.
Acción de inconstitucionalidad
La agencia española de noticias EFE informó que el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, anticipó la presentación de una acción de inconstitucionalidad porque, en su criterio, la ley aprobada viola los derechos humanos y los acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Estado guatemalteco.
Según la agencia AP, la diputada indígena Vicenta Gerónimo se sumó a las voces de rechazo y particularmente expresó su preocupación por la suerte de las mujeres que viven en áreas rurales donde el Estado no tiene presencia ni existe infraestructura de salud.
Comentarios