Por Guiomara Calle para Guardiana (Bolivia)
Lunes 18 de octubre de 2021.- Carolina se convirtió en mamá a sus 53 años luego de varios intentos de fertilización durante 18 años. Ahora vive el doble de felicidad al criar a sus mellizos, un varón y una mujer, quienes cumplieron tres años el 30 de junio. Ella fue una de las más de 100 mujeres embarazadas después de los 50 años que registra anualmente el Ministerio de Salud. Solo entre enero y agosto de este año ya suman 154 casos y la mayoría está en el departamento de Oruro.
Imposible o impensable es lo que se cree de los embarazos después de los 50 años, pero Carolina venció las barreras biológicas y sociales. Ella y su esposo buscaron ser padres por muchos años con la ayuda de tratamientos que probaron en centros especializados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso de Santiago de Chile (Chile), pero ninguno tuvo éxito. Las esperanzas se desvanecían de a poco, hasta que una amistad les habló de otro centro especializado en la sede de Gobierno que estaba teniendo buenos resultados.
Luciano Gutiérrez, gineco-obstetra y especialista en embarazos de alto riesgo (perinatólogo) del centro Vida, fue quien atendió el caso. Carolina puso en él sus últimas esperanzas, pues se prometió ya no intentarlo más después de este tratamiento y pensar en la adopción. Hay mujeres que deciden no intentarlo muchas veces debido a los riesgos para su salud, puesto que incluso suelen hacerles firmar una autorización en la que los centros médicos en los que se practica la fertilización in vitro no se responsabilizan por posibles consecuencias.
El médico procedió a la fecundación in vitro y siete semanas después se confirmó la existencia de dos bebés en el vientre de Carolina. Los mellizos nacieron el 30 de junio de 2018 tras cumplirse los siete meses y medio de gestación, por lo que permanecieron una semana en incubadoras. La madre se recuperó rápidamente y no tuvo complicaciones.
"Este fue un embarazo muy deseado. La señora buscó y comenzó tratamientos desde los 35 años en varios lugares. Invirtió casi todo su dinero para cumplir su sueño de ser mamá. Los niños ya tienen tres años y todos están felices (…) sabemos que es un embarazo de alto riesgo a esta edad, pero también hay que ponerse en el lugar de ellas y entender sus sueños de maternidad".
Luciano Gutiérrez, gineco-obstetra y perinatólogo del centro Vida.
No obstante, Carolina no es la única mujer mayor de 50 años que estuvo embarazada entre 2017 y 2018, pues los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), dependiente del Ministerio de Salud, dan cuenta de que en 2017 hubo 252 gestantes de este grupo etario y en 2018 sumaron 156. En adelante, la tendencia fue a disminuir, aunque siempre por encima del centenar de embarazos, en 2019 fueron 146 gestantes y en 2020 sumaron 133. Este año hubo un incremento, pues en solo ocho meses se llegó a 154 casos y la mayoría está en los departamentos de Oruro y Cochabamba.
Para Gustavo Tapia, responsable de Salud Materna del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, estos embarazos “tardíos” aún no cuentan con estudios específicos sobre sus causas, consecuencias y recurrencia en el país, y lo atribuye a que representan una minoría en relación a los otros grupos etarios.
“No se aborda -dice Tapia- como prioridad los embarazos en mujeres mayores de 50 años, no son muy recurrentes, pero es un tema interesante para estudiar, tanto el envejecimiento poblacional como el comportamiento de la tasa de fecundidad. Habría que ver también el acceso a los métodos anticonceptivos para este grupo poblacional”.
Precisamente, la falta de acceso a los métodos de anticoncepción como causa de los embarazos “tardíos” fue resaltada por Daniel Cárdenas, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz y especialista del área hace 35 años. Si bien hay embarazos deseados, como el de Carolina, la otra cara de la moneda muestra desconocimiento de dichos métodos y de la planificación familiar.
“Me atrevo a afirmar que estos embarazos ocurren más en el área rural y se dan principalmente porque las mujeres no conocen la anticoncepción y si la conocen, no la usan. Son embarazos no planificados. La orientación sobre educación sexual y reproductiva es otro inconveniente, más aún cuando en el área rural rondan mitos sobre la anticoncepción y la vasectomía”.
Daniel Cárdenas, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz.
LA EDAD Y LA MENOPAUSIA
El Jefe de Obstetricia del Hospital de la Mujer deja en claro que entender la menopausia es importante en estos casos y detalla que se trata de una etapa de disminución natural de las hormonas reproductivas, el final de los ciclos menstruales. Cuando la mujer entra a la menopausia ya no puede quedar embarazada. Este proceso empieza habitualmente entre los 45 y 55 años, pero en el caso de las bolivianas se da entre los 48 y 50 años, razón por la que los embarazos “tardíos” son poco recurrentes.
“Si una mujer queda embarazada después de los 50 años es porque aún no entró a la menopausia. La edad reproductiva es de 15 a 49 años, pero a partir de los 35 años ya es considerado un embarazo de alto riesgo por complicaciones obstétricas, pese a que a esa edad las mujeres aún se ven muy jóvenes. No son prejuicios, son cuestiones biológicas y hasta sociales por el tiempo de vida para la crianza”, explica Cárdenas.
Advierte que a partir de los 35 años, más aún después de los 50, hay riesgo de parto prematuro, trastornos hipertensivos (cuando sube la presión arterial), cardiopatías, problemas renales, pero sobre todo de diabetes gestacional en la mujer. En cuanto al bebé, existen riesgos de malformaciones y, en las gestantes mayores de 50 años, un 20% de probabilidad de que nazca con síndrome de Down.
“El embarazo después de los 50 años -señala Cárdenas- es contraindicado. Los especialistas no aconsejamos estos embarazos y estamos en la obligación de advertirlo. El Hospital de la Mujer atiende casos de alto riesgo obstétrico de todo el departamento de La Paz, pero en los últimos cinco años no hemos atendido ningún embarazo por encima de los 50 años y durante mis años de experiencia atendí unos seis casos a lo mucho”.
Comentarios