Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

¿Quién es Hebelina Chambi? Hoy llega al Concejo después de histórico fallo

0

Carlos Tellería (Guardiana), foto principal: Tribunal Supremo Electoral

Lunes 3 de mayo de 2021.- La concejala Hebelina Lourdes Chambi Humérez, víctima de acoso y violencia política, no es una primeriza en las lides electorales. En 2005, estaba entre las candidatas electas del Movimiento al Socialismo en el municipio de Coroico. Un pacto interno le hizo entregar el sillón edil a su suplente, al cumplirse la mitad de la gestión. Este 2021 volvió a postular, esta vez por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pero esta experiencia  le dejó sabor amargo porque gente de su propia agrupación intentó sacarla de la carrera con acciones ilegales. Incluso su firma fue falsificada.

A pesar de aquello, la concejala venció a sus enemigos internos, los denunció y un fallo histórico la puso de nuevo en las listas de postulantes y logró llegar al Concejo Municipal de Coroico, capital de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. Este municipio subtropical tiene aproximadamente 27 mil habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este lunes, las y los nuevos concejales, alcaldes y gobernadores iniciarán una gestión de cinco años y entre ellos estará Hebelina Chambi.

La Alcaldía estará dirigida por la alcaldesa Elizabeth Mamani Yujra del MAS. Según el portal noticioso Yungas Noticias, ese partido gobernante tiene en sus manos tres de las siete concejalías y por ello solo tiene simple mayoría. Otras cuatro fuerzas se han repartido a una concejalía: Adepcoca, el Movimiento por la Soberanía (MPS), Jallalla La Paz y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol).

SOFOCÓN EL DÍA DE LA ELECCIÓN

Le cuesta creerlo. Hebelina Lourdes Chambi le dijo a Guardiana  que la agrupación ciudadana Adepcoca había trabajado la campaña como un equipo bien consolidado hacia a las elecciones del 7 de marzo, hasta que llegó el silencio electoral. El sábado 6 continuaba la coordinación con los delegados de mesa para controlar la votación. El trabajo se prolongó hasta la medianoche.

Horas después, un amigo le llamó por teléfono para hacerle saber que en las listas oficiales su nombre aparecía como si hubiera renunciado. Es decir, justo el día de la votación se llevó ese sofocón. Cuando recuerda ese episodio, frunce el ceño y enseña una sonrisa forzada.

YA NO VA CON EL MAS

La concejala comenta que su vida dio un giro en 2005, cuando postuló con el MAS. Dice que se metió en el ámbito político porque veía una excesiva dejadez de las autoridades por trabajar en beneficio del desarrollo del municipio. Lamenta que la bonanza económica que se vivió durante el gobierno masista no fue aprovechada en Coroico.

Hoy, más de dos décadas después, las cosas no parecen haber cambiado, según Chambi; aunque el presupuesto ha crecido. Según sus cálculos, en 2005 el presupuesto en el municipio alcanzaba los ocho millones de bolivianos y en 2020 había subido a 20 millones.

Afirma que Coroico tiene problemas con la basura y el agua, y el turismo no recibe la atención necesaria.

—¿Por qué decide ser candidata de una agrupación y no por el MAS?, se le preguntó.

—Había pugnas internas, lamentablemente, como se ha visto, contesta y asegura que esas peleas llevaron a la creación de varios partidos y lo mismo sucede en su municipio, donde había 11 grupos, de los cuales ocho quedaron en carrera y tres abandonaron.

DE RAÍCES COCALERAS

Hebelina Lourdes Chambi Humérez nació en la comunidad San Jacinto, ubicada a siete kilómetros de Coroico, capital de la provincia Nor Yungas. Creció junto a sus padres y seis hermanos, una mujer y cuatro varones.

Los seis hermanos tenían que caminar durante una hora y media para llegar al colegio. Comenzaron sus estudios en la localidad de Cruz Loma y posteriormente en Coroico.

Su familia se dedica al cultivo de coca. Dice que gracias a la agricultura logró salir bachiller del colegio Guerrilleros Lanza de Coroico. También consiguió culminar la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Salesiana de La Paz.

Desde joven participó en talleres de formación integral. Recuerda las enseñanzas recibidas del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima), en la ciudad de El Alto.

PUGNAS, ¿ALGO NATURAL?

Chambi cuenta que su relación con la agrupación Adepcoca nació en reuniones de dirigentes y exdirigentes y las comunidades para poder formar un grupo que represente a la población. Afirma que Adepcoca es un símbolo que representa a los productores de coca. De allí nació su candidatura al Concejo Municipal que parecía fortalecida durante la campaña electoral que, según ella, terminó bien, aunque con ciertas diferencias internas.

¿Antes no había ningún problema, discusiones, peleas?

—Había… yo pensé que era algo natural. Había pugnas, diferencias cuando se estaba trabajando en equipo, incluso en él había dos grupos.

Asegura que tiene una mentalidad positiva y cree que esos problemas tenían su origen por tanto trabajo realizado. "Pero nunca pensé que se iba llegar a estos extremos", enfatiza Hebelina Lourdes Chambi al recordar que su firma fue falsificada.

Dice que fue víctima de acoso verbal y que no hubo violencia física. Cree que es posible que su paso por el Concejo Municipal, en 2005, como parte de la bancada del MAS haya desatado discusiones, pero aclara que no cometió delito alguno.

LA SENTENCIA CONTRA ADEPCOCA

EL 26 de marzo de 2021, el juez Electoral Juan Ramos Soliz declaró probada la denuncia por acoso y violencia política presentada por Hebelina Lourdes Chambi.

La sentencia —la primera en la historia electoral boliviana— ordena que la agrupación ciudadana Adepcoca pague una multa de 30 salarios mínimos (74.270 bolivianos en ese momento) por atentar contra el ejercicio de los derechos políticos de una candidata.

Pero eso no es todo. El juez dispuso tres medidas de reparación a favor de la denunciante, según manda el artículo 42 del Reglamento de Faltas Electorales.

  1. La restitución de Hebelina Lourdes Chambi Humérez como primera candidata a concejal de Coroico por la agrupación Adepcoca.
  2. Se dispone que la agrupación Adepcoca garantice la no repetición de dichos actos de violencia, bajo sanciones en caso de incumplimiento.
  3. Se ordena que el delegado político de la agrupación Adepcoca otorgue el reconocimiento de desagravio a la mujer víctima de violencia, alegando que ella nunca renunció a la candidatura, y que se lo haga con las disculpas respectivas tres veces en un medio radial de Coroico. En la resolución judicial, el delegado es identificado con el nombre de Luis Chávez.
FALSIFICACIÓN DE LA FIRMA

En la parte final de la sentencia, el juez dispone que la documentación referida a la falsificación de firma de Hebelina Lourdes Chambi en la supuesta carta de renuncia, delito perpetrado por el y/o representantes de la agrupación, sea remitido a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y sanción contra los autores del hecho. "A leguas se nota que la firma no es la mía. Han tratado de copiarla, pero no es", dice enfáticamente.

UN PRECEDENTE

Hebelina Lourdes Chambi considera que el fallo judicial es un hecho sorprendente y expresa su deseo de que la sentencia anime a otras mujeres a denunciar el atropello a sus derechos. Lamenta que haya desconocimiento de la normativa que protege los derechos de las mujeres.

Confiesa que le ha sido difícil tomar la decisión, pero hay organizaciones como la Asociación de Concejalas de Bolivia y otras que le han impulsado a llegar hasta el final. Cuentan que también recibe el apoyo de su esposo y sus dos hijas.

“Esto va a ser un reto para las organizaciones políticas —dice la concejala— o un antecedente para que nunca más puedan llegar a estos extremos de falsificar una renuncia y tengan un precedente”.

MACHISMO EN LA POLÍTICA

Se le pregunta a la concejala de Coroico qué piensa de ciertas actitudes de los hombres que se sienten propietarios de la política. "Es lamentable para mí esa situación... Los hombres, algunos, no todos, tienen que entender que las mujeres también tenemos capacidad y sabemos pensar".

Hebelina Luordes Chambi está confiada en que las aguas volverán a su cauce y que las heridas sanarán por el bien de su agrupación política y del municipio de Coroico.

7 tipos de violencia van a la justicia y 9 quedan en el limbo de las entidades

Noticia Anterior

No dejes que tus labios se rajen ni hagas ejercicios muy temprano en invierno

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *