0

Sabemos que la desfachatez, noticias falsas (fakenews) y la posverdad están presentes cada día en nuestra entreverada, variopinta y tragicómica política boliviana, y al final casi ya no sorprende lo que nuestra clase dirigente, suelta de cuerpo, dice con afirmaciones, frases o razonamientos que realmente dan vergüenza ajena.

“Lamentablemente hay que decirlo, los dólares se los han llevado los empresarios. Se los han sacado. No de ahora, inclusive de gestiones pasadas y lamentablemente no han vuelto a traer”, palabras del señor Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la pobre Central Obrera Boliviana.  “En Bolivia, a pesar de ese escenario externo complicado, somos resilientes, nos adaptamos, no estamos en crisis como quieren posicionar (los) analistas económicos y políticos que intentan generar un ambiente de zozobra o de caos”, dice el señor Ministro de Economía sobre la sentida crisis que viven los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Estos ejemplos son demasiado elocuentes de nuestra primera afirmación.

La semana pasada se ha dado un acontecimiento sin precedentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante el viaje de Luis Arce a Rusia y la asunción de Choquehuanca como Presidente del Estado, llamó a una sesión del pleno de la entidad legislativa. Desde allí se fue dando una serie de afirmaciones de operadores gubernamentales y asambleístas del ala “arcista” y ahora seguramente la ciudadanía desea conocer objetivamente si se obró en derecho o no.

La respuesta, estimado o estimada lectora, es simple: desde una interpretación constitucional y legal, las acciones del señor Rodríguez fueron correctas.

El artículo 169 parágrafo segundo de la Constitución Política del Estado señala:

En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

Entonces, el primer hecho está claro, Arce fuera del país, procede la sucesión: Choquehuanca, presidente interino y, por lo tanto, Rodríguez asume la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entonces usted no les crea nada a los diputados Jáuregui o Mercado cuando salen muy seguros a decir que ese interinato sólo opera cuando el Primer Mandatario se muere o renuncia. Tampoco les crea cuando señalan que ellos desean realizar las elecciones judiciales o que los magistrados inconstitucionalmente prorrogados deben irse a su casa.

Lo anterior se refuerza mucho más, con lo establecido por el artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que es el que regula el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional por mandato del artículo 158 par. II de la Constitución que dice: “La organización y las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional se regularán por el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Entonces el artículo 4 referido dice:

La suplencia a la Presidenta o al Presidente de la Asamblea Legislativa, la ejercerán la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Senadores y la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados en estricta prelación.

¡Clarísimo! ¿verdad?, por lo tanto, la convocatoria sería completamente constitucional y legal.

Lo tragicómico es que luego de este hecho se sucedió una serie de acontecimientos: cierre de puertas del hemiciclo parlamentario, corte de luz, inhabilitación de ascensores, una ridícula planificación de fumigado de los ambientes (avisada 20 minutos antes de la sesión), retiro de resguardo policial, que pueden sonar hasta como anécdota jocosa (ahí lo cómico), empero, hay que analizar que esto encierra algo más profundo, la degradación de la democracia, del Estado de Derecho e incluso de la ética política, principios que desde hace casi 19 años se han venido sistemáticamente destruyendo (ahí lo trágico) y los culpables son tanto los “arcistas” como “evistas”, con la complicidad de la inútil oposición política. 

Sí señores y señoras, los héroes de la anterior sesión parlamentaria son los villanos de años y años de no creer en la democracia, aborrecer el consenso y el diálogo, acuérdese que su jefe fue el primero en “meterle nomás”, en incumplir la Constitución y la ley, en desinstitucionalizar todo lo que tocaba (ser una especie de Rey Midas a la inversa), por lo tanto, tampoco creerles cuando hablan de democracia y respeto a la norma fundamental, porque muy fácilmente pueden estar en la acera de enfrente sin ningún aspaviento o reparo.

Pero ahora, ¿qué pasará?

El contexto está interesante: el Presidente Arce tendrá bastante qué pensar, puesto que en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobaron cuestiones tales como la Resolución de continuidad de las elecciones judiciales, un crédito para una carretera que beneficia a El Alto, la Ley que manda a su casa a las y los magistrados y consejeros, y el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.

Por un lado, podría dejar toda la responsabilidad al inconstitucional Tribunal Constitucional Plurinacional, haciendo que su ministro de Justicia, Iván Lima, apure el Recurso Directo de Nulidad admitido, ya que este ente tiene hasta 45 días para definir, y dejar sin efecto todo, obviamente con una “perla” de interpretación constitucional a la que tienen acostumbrada a la ciudadanía. Aunque por esta vía se queda sin el crédito que tanto le hace falta, sin Decreto de Indulto y Amnistía, que le traería un conflicto en las cárceles y finalmente no se podría seguir con el proceso de preselección judicial, que confirmaría su rechazo a éste.

Por otro lado, haciendo uso de sus facultades constitucionales (artículo 163 numeral 10 CPE) podría “observar” la ley que cesa a los magistrados y magistradas, con lo cual, ésta tendría que volver a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde Choquehuanca no la tratará e impedirá que el Presidente viaje fuera del país en lo que resta del mandato (ja, ja, ja), pero dejará que todo el resto siga su curso, incluso las tan resistidas elecciones judiciales. Veremos hasta dónde llega. Por lo pronto, seguro usted se dio cuenta de quién miente.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Guardiana cumple cinco años

Noticia Anterior

ONU: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *