El Vigésimo Simposio Internacional Procesos Civilizadores, “Procesos sociales y civilizaciones latinoamericanas”, fue un éxito. Y esto es así por la presencia de tantísimos investigadores, profesores y estudiantes de varias universidades de América Latina y de Europa, que fue posible llevar adelante, y con gran satisfacción y provecho, este encuentro de investigadores inspirados en la obra y el legado de Norbert Elias, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, en Cochabamba, en los días que fueron del 18 al 22 de noviembre del presente año.
Es muy arduo organizar eventos académicos internacionales en unas circunstancias como las que atraviesa Bolivia: la universidad pública vive una crisis tanto política como económica, y esto afecta a las iniciativas académicas de alto nivel, como son los congresos y simposios internacionales. A pesar de esto, logramos impulsar y llevar a buen puerto esta actividad académica de renombre internacional, y esto redunda en bien de la Facultad de Ciencias Sociales, sus estudiantes y profesores, tanto como de la Universidad Mayor de San Simón en su conjunto, como de la población cochabambina en general.
Fueron días muy intensos de encuentros, de presentaciones de ponencias, de debates, de conversaciones, de paseos, de confraternización. Los visitantes quedaron encantados con Cochabamba: todos y cada uno de ellos se llevaron una imagen positiva de nuestra ciudad, de la universidad, y esto muestra la importancia que tiene aquella vieja idea de convertir al municipio de Cochabamba en un centro de convenciones internacional, gracias a las excelentes características que la región tiene: buen clima, una altura que no es demasiado alta, un ambiente natural hermoso de valle, y, por sobre todo, los que vivimos en Cochabamba y tenemos, o podemos tener, vocación de hospitalidad.
En el XX Simposio Internacional Procesos Civilizadores, se habló de todo: desde la obra y el pensamiento de Norbert Elias sobre la psicología social (David Sierra G.), o el nexo entre la conformación de la consciencia o el pensamiento humano y las sociedades, hasta del impacto civilizador de las redes sociales digitales (Patricia Aliaga y Daniela Almaraz). Desde los temas vinculados al cuerpo y las emociones (Ezequiel Szapu; Darío H. Arevalos; Elisa M. Sulca; Severino Lepê Correia; Diana Amaru; Edilson Fernandes de Souza; Diego Barragán), hasta temas como las vivencias de los estudiantes y profesores universitarios y las profesiones (Dayane Cristina Guarnieri; Lucas de Souza Leite; Adriana Teixeira Costa; Edson Pantaleão Alves; Roger Fernando Trigo Pérez ; Diego Barragán; Ricardo de F. Lucena; Ruth Barbosa de Araújo Ribeiro; Claudiana Raymundo dos Anjos; Ana Julia Sepulcro Barros; Reginaldo Celio Sobrinho). Desde la educación de la infancia, a la construcción del yo; desde los procesos de tecnogénesis (Reinaldo dos Santos), a la presencia del vigilantismo, y otras formas de violencia en Bolivia (Alejandra Ramírez; J. Mauricio Sánchez Patzy). Desde la influencia de las teorías conspirativas en la derecha brasileña (Marcos Eduardo Meinerz), hasta la cultura del incumplimiento en la sociedad y el Estado boliviano (Raquel Velasco). Desde temas de historia de la religión (Fabian Kevin Colque Vargas; Alex Henry Gaspar Choque), hasta temas referidos al género y las mujeres (Núbea Rodrigues Xavier; Diana Amaru; Maria de Fátima Moura Alencar). Desde las estrategias de resistencia de los campesinos de Cochabamba en el siglo XVIII (Andrés Antón), hasta las figuraciones sociales en la América portuguesa (Célio Juvenal Costa). Se abordaron temas sobre música, danza, arte y cultura: Mozart, Leonardo da Vinci o el Mestre Bimba (Nilene Matos Trigueiro Marinho; Célio Juvenal Costa; Fabíola Cristina de Oliveira Bento Aquino; Fátima Cristina de Oliveira Bento), o cuestiones sobre el racismo en América Latina (Carina V. Kaplan y Elisa M. Sulca; y la conferencia de Cynthia Greive Veiga). Temas teóricos (la conferencia inaugural de David Sierra G.; el minicurso de introducción a Norbert Elias dictado por Cynthia Greive Veiga); sobre la civilidad y los municipios (Tony Honorato); sobre la relación entre los procesos de civilización y lo jurídico (Cláudia Mota; Tatiana Savoia Landini); los enfermos y la muerte (Márcio José Pereira; Cyntia Simioni França; Carolina Oliva Rodrigues de Oliveira); sobre museos y niñez (Taiane Vanessa da Silva); sobre los derechos humanos y su relación con el proceso de civilización (Márcio José Pereira), tanto como la relación entre las regulaciones del uso de los plásticos y el proceso de civilización (Camilo Ernesto González Machado), y por supuesto, de los procesos de psicogénesis y de cambio social entre los indígenas (Juan Sebastián Zapata-Mujica). En fin, el panorama de temas, abordajes, investigaciones, propuestas e interrogaciones es vasto y variado: la reflexión social a partir de Norbert Elias abre muchos caminos, tanto como abre mentes, y corazones.
Ante el Cristo de la Concordia, se bailó frevo pernambucano; en el restaurante Vistana, se bailó ciranda de Itamaracá. En la inauguración en el auditorio Brownie Mostajo de Arquitectura, el decano Iván Buitrago dio las palabras de bienvenida a los distinguidos visitantes, y se bailó cueca cochabambina, gracias a María Esther Maldonado y el premiado Ballet Folklórico de la UMSS. En fin: las ideas, el baile, la música, la conversación, los abrazos, el encuentro, la sintonía de pensamientos, de búsquedas, de reflexiones y de experiencias de vida, todo eso, hace que un simposio académico internacional, como el Vigésimo Simposio Internacional Procesos Civilizadores, destinado a celebrar el legado de Norbert Elias desde Cochabamba, sea mucho más que un evento académico. No, no es solo eso: fue una fiesta para la vida, la amistad, la alegría y la comunidad, que es, al final, lo más grande que tenemos. Como un día lo quiso el añorado Norbert Elias.
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