Por Guardiana (Bolivia)
Martes 21 de septiembre de 2021.- Este lunes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó la invitación para participar en el Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet. Este diálogo tendrá como base tres ejes temáticos:
- Deterioro del debate público
- Moderación de contenidos en internet
- Alfabetización digital orientada al desarrollo de habilidades cívicas
Durante las próximas 8 semanas, desde este lunes 20 septiembre de 2021, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH desarrollará diversas actividades y consultas de carácter abierto y en línea. Lea más sobre las fases del diálogo aquí.
Durante las distintas fases del Diálogo, la RELE abordará cada uno de los ejes temáticos a partir de dos enfoques del ejercicio del derecho de libertad de expresión por usuarios de internet: el primero, a la luz de aquellos usuarios que acceden a información y el segundo, desde aquellos que producen contenido; ambos enfoques requieren un abordaje particular en cada uno de los ejes temáticos de acuerdo a sus necesidades.
Esta nota más los videos resumen lo que se entiende por el deterioro del debate público, moderación de contenidos en internet y alfabetización digital.
Deterioro del debate público
Cuando la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de deterioro del debate público se refiere al surgimiento de todo tipo de injerencia intencional que dificulta o impide a las y los ciudadanos ejercer su derecho a recibir información de diversas fuentes y, por tanto, obstaculiza la participación en las decisiones democráticas, como procesos electorales, o formulación de políticas públicas y leyes. (“Guía para garantizar la Libertad de Expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales”, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, 2019.)
"Es importante -dice la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- considerar que la libertad de expresión no prohíbe, sino que ofrece cierto margen de amparo frente al discurso que pueda calificarse como erróneo y equivocado, independientemente de las responsabilidades ulteriores que puedan aplicarse. Es una obligación del Estado mantenerse neutral y promover iniciativas que hagan de internet un espacio saludable para el ejercicio democrático, sin que ello se entienda como un permiso para modular el debate público".
Categorías y subcategorías
Para analizar los principales elementos que influyen en las condiciones del debate público, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos propone hacer un desglose partiendo desde los dos enfoques principales de usuarios de internet: quienes acceden y son destinatarios de información (“destinatarios”) y quienes crean contenido (“creadores”). Esta distinción se hace a sabiendas y atentos a que por la naturaleza misma de internet las personas alternan entre roles de creadores y destinatarios en sus múltiples y distintos usos de la tecnología.
Dentro de cada enfoque se encuentran categorías que facilitan la comprensión de los elementos que influyen en el debate público y que pueden comprender:
- Acceder: cuáles son las condiciones para (a) acceder a la información necesaria para formar opiniones propias o (b) contar con los insumos necesarios para participar del debate público. Esta categoría incluye la facilidad de acceso a nivel técnico, las intervenciones indebidas que pretenden manipular el tipo de información a la que se accede, y la calidad y confiabilidad de la información.
- Proteger: discursos particularmente protegidos por el derecho a la libertad de expresión, así como elementos complementarios que fomentan el debate público, incluyendo la protección a la integridad física y digital de quienes participan.
Desafíos
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explica que cada uno de los tres ejes temáticos del Diálogo de las Américas presenta desafíos en particular para su abordaje. Esto no significa que son las únicas problemáticas vinculadas con el uso de internet y otras tecnologías, sino que son temas que deben analizarse para la construcción de propuestas de acción integrales y sostenibles en el tiempo.
Esta división es artificial y podrá cambiar durante el Diálogo de las Américas, pero su intento es cubrir los desafíos ya documentados por la CIDH/RELE.
Con relación al deterioro del debate público, estos desafíos se dividen en tres grandes categorías: políticos/legales, técnicos y sociales.
- Desafíos de naturaleza política/legal comprende aquellos relacionados a una acción del Estado y organizaciones en posición de poder para influir sobre reformas legislativas para el favorecimiento del debate público, acceso a la información pública y protección de datos personales; incluye también voluntad política para el respeto y no criminalización de la libertad de expresión y el establecimiento de alianzas para la ejecución de decisiones políticas.
- Desafíos de naturaleza técnica incluye aquellas necesidades de refuerzo a las medidas de seguridad y a la protección de la información y el ejercicio de la libertad de expresión en entornos digitales. Sobre estos retos tienen influencia tanto los Estados, las instituciones públicas o privadas que toman decisiones sobre políticas y herramientas internas para la difusión, procesamiento, el análisis de discursos y los algoritmos para fomentar la diversidad de voces en el espacio cívico.
- Desafíos de naturaleza social comprende los vectores que pueden acelerar el deterioro del debate público. Líderes políticos, partidos políticos, influenciadores de opiniones o conductas en redes sociales, medios de comunicación y ética pública de las voces de referencia. Sobre otros ejemplos de este tipo de desafíos se profundizará durante el diálogo.
Moderación de contenidos en internet
Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión
«Es imposible tener una experiencia de internet sin que existan ciertos parámetros que ayuden a organizar la información y los contenidos que allí se depositan; sin embargo, la forma en la que está programada esa organización, los incentivos que existen y la aceleración de algunos contenidos pueden dar lugar a propósitos que vayan en contra de los derechos humanos. Ciertamente hay un desafío enorme en cómo compatibilizar las normas, las prácticas de moderación de contenidos con estándares internacionales de derechos humanos y de institucionalidad democrática».
Alfabetización digital
«Una de las grandes paradojas de nuestro tiempo es cómo hemos avanzado sustancialmente en el número de usuarios que comparten y consumen contenidos en internet, sin que necesariamente hayamos reflexionado, como sociedades democráticas, en cuáles son las habilidades y destrezas que debiéramos forjar en toda nuestra ciudadanía para que la participación plural sea un valor que exhibimos en línea».
Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión
Información que también te puede interesar
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2013. “Libertad de Expresión e Internet.” https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_08_Internet_WEB.pdf
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2017. “Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y «Noticias Falsas» («Fake News»), Desinformación Y Propaganda.” https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1056&lID=2.
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2017. “Estándares para una internet libre, abierta e incluyente.” https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/INTERNET_2016_ESP.pdf
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2019. “Guía para garantizar la Libertad de Expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales.” https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/Guia_Desinformacion_VF.pdf.Descargar Nota Conceptual
Datos de contacto:
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Tel. (+1) 202 370 0816
cidhexpresion@oas.org
Comentarios