0

Por Jacob Fuglsang

El sonido de los rifles automáticos no es tan fuerte: más parecido a crujidos que a explosiones. Sin embargo, todavía estoy aterrorizado mientras me posiciono entre los autos que esperan en un puesto de control del ejército israelí en una carretera que conecta Jerusalén y Ramallah.

Las balas pasan por encima. Todo el incidente dura unos momentos y luego se hace el silencio. Tan rápido como comenzaron los disparos, todo el mundo vuelve a una apariencia de normalidad.

Esta vez las balas no alcanzaron a nadie. Me informan que probablemente se trata de disparos de advertencia debido a la renuencia de alguien a cumplir las órdenes de los soldados. Cuando los jóvenes guardias israelíes sienten que recuperan el control, los palestinos regresan a sus lugares en la fila, listos para pasar por el embarrado puesto de control.

Para ellos, es sólo otro día típico en Cisjordania. Es el año 2002 y estoy a la vez aterrorizado y fascinado al ser testigo de esta escena que se desarrolla durante la segunda intifada. Esta es la historia que pretendo compartir con mis lectores en Dinamarca sobre el conflicto en curso: ilustrar su impacto en las personas de ambos lados. El drama, la tragedia, el terror que se produce cuando la violencia política se convierte en parte de la vida cotidiana.

También hay historias de esperanza y soluciones, pero es mucho más difícil publicarlas.

Mi experiencia en Medio Oriente ofrece un ejemplo extremo de por qué la conversación que quiero iniciar aquí requiere matices. La información sobre conflictos y enfrentamientos violentos no puede ni debe trivializarse ni normalizarse. Sin embargo, creo que el periodismo de soluciones constructivas tiene su lugar en la caja de herramientas de un corresponsal. Es fundamental decir toda la verdad, no sólo el aspecto trágico.

Jeffrey Gettleman, ex jefe de la oficina de África Oriental del New York Times , lo resumió bien: "Quiero mostrarle a la gente que África no se trata solo de AK47 y niños desnutridos con cajas torácicas visibles".

Lograr un equilibrio

La discusión que espero provocar gira en torno a una pregunta central: ¿Cómo pueden los corresponsales lograr un equilibrio entre informar sobre calamidades y esperanza cuando cubren eventos globales?

He sido un firme defensor, practicante y estudiante del periodismo constructivo durante la última década, incluido un año que pasé en el Instituto Constructivo de la Universidad de Aarhus en 2017. A partir de mis experiencias informando tanto en Medio Oriente como en la Yugoslavia posterior a la guerra civil en 2001, me encuentro al borde de un nuevo encargo: a partir de septiembre de 2023 seré corresponsal de Politiken en Estados Unidos con sede en Washington DC. Al solicitar este puesto, me comprometí audazmente a aportar mi experiencia periodística constructiva a mi trabajo en los Estados Unidos.

Ésta no será una tarea fácil en el panorama estadounidense actual. "Buena suerte con eso", como lo expresó mi compañero estadounidense en el Instituto Reuters, Ayen Deng Bior Patinkin.

¿Lo que hay en un nombre?

Mi camino elegido es centrarme en el enfoque de solución constructiva para los corresponsales, en lugar de debatir si adoptarlo o por qué. Si bien las definiciones pueden variar ligeramente entre regiones, tanto el "periodismo constructivo" (utilizado predominantemente en Europa) como el "periodismo de soluciones" (más común en los EE. UU.) tienen como objetivo arrojar luz sobre cómo las personas responden a los problemas sociales.

A efectos de inclusión, me referiré a este enfoque como un enfoque de solución constructiva, que abarca todas las prácticas periodísticas que profundizan más allá de los problemas en cuestión.

Los corresponsales con los que he hablado están más interesados ​​en desafiar la mentalidad de "si sangra, conduce" que insistir en la semántica o la investigación empírica. Entienden que el trabajo periodístico en el campo es flexible y está determinado por las condiciones dadas. No todas las historias se adherirán claramente a las definiciones más estrictas del enfoque Constructivo o de Soluciones.

Nueva incorporación al conjunto de herramientas

El corresponsal africano Søren Bendixen ha cambiado de perspectiva. “No puedo vender malas noticias. Si no encuentro el enfoque constructivo, me resulta muy difícil defender una historia”, me dijo. 

“Cuando DR [la mayor operación de radio de servicio público de Dinamarca] promovió la solicitud de noticias más constructivas en 2008, me enojé. Acababa de regresar del Congo y había miseria por todas partes. Pero hoy, 15 años después, estoy en un lugar diferente. Cuando estoy en las noticias diarias y la gente, por ejemplo, empieza a dispararse entre sí en Sudán, no puedo adoptar un enfoque constructivo. Pero cuando planee salir a hacer reportajes será con un objetivo constructivo. Conozco a quienes intentan hacer algo diferente. Es una gran parte de lo que veo en África. Veo mucha miseria, pero también veo gente que está intentando hacer un cambio positivo”, dijo.

“No necesito cambiar mi perspectiva ni intentar vender algo que no puedo garantizar. Pero los dos aspectos son una buena combinación”, indicó y añadió que presentar historias de soluciones constructivas es ahora un mejor camino para conseguir que se asignen recursos.

“Si sugiero una historia sin un elemento constructivo, es probable que mis editores no la aprueben. No necesito hacer un presupuesto detallado para cada historia, pero necesito ser bastante preciso sobre cuál imagino que será el resultado. Estas son producciones costosas y no tengo acceso ilimitado para [llenar el tiempo aire de los medios de DR] en una semana”, dijo.

Mientras conversaba con los corresponsales Søren Bendixen, Simi Jan, Matilde Kimer, Jesper Steinmetz y Jørgen Ullerup, se hizo evidente que todos ellos habían abrazado la esencia del periodismo constructivo. Buscan desafiar los estereotipos, desafiar los prejuicios y fomentar la empatía por las personas, independientemente de su ubicación geográfica. 

¿Cómo es la correspondencia constructiva?

Ya hemos establecido que soy un fanático de las soluciones constructivas, pero aun así me sorprendió descubrir que todos los corresponsales con los que hablé habían abrazado la noción de que las historias no necesitan simplemente sangrar para liderar: aquellas que encienden la esperanza también pueden estar en alcance.

Cuando pedí a los corresponsales pruebas de que habían implementado el enfoque de solución constructiva, todos tenían ejemplos.

Cuando Bendixen cubrió la sequía extrema en Kenia, entrevistó a una pareja que producía y vendía leche de camello. La sequía había hecho casi imposible proporcionar suficiente agua para los rebaños de vacas, por lo que encontraron un enfoque más sostenible. La historia se transmitió en horario de máxima audiencia.

Steinmetz cubrió una empresa en Alabama que producía aulas a prueba de balas para estar listas para tiroteos escolares. “Visto desde una perspectiva danesa, es una locura introducir este tipo de aulas en lugar de reducir el número de armas. Pero también cuenta una historia sobre Estados Unidos. Sabemos que habrá más tiroteos y escolares que estarán en peligro de ser asesinados. Entonces, ¿qué hacemos para evitar que esto suceda?

Jan también suele buscar ángulos constructivos, incluso en medio de la miseria. Por ejemplo, al informar sobre la crisis de los refugiados sirios, “retraté a una pequeña organización turca que recauda dinero y envía pan a los refugiados en ambos lados de la frontera”.

También tenía ejemplos de Afganistán: “Cuando Kabul cayó [en 2022] los profesores empezaron a ayudar a las niñas a ir a escuelas secretas y prohibidas. Hablo con los maestros que dijeron que tenemos que hacer algo para ayudar a nuestras hijas y a nuestros estudiantes. No podemos simplemente rendirnos porque los talibanes han tomado Afganistán. ¿Es constructivo? Demonios, sí. Es importante para que los espectadores no piensen: todos son víctimas”.

Muchos de sus colegas comparten ese sentimiento: quieren contar historias que desafíen los estereotipos y los prejuicios, y brinden a su audiencia la oportunidad de empatizar con los humanos desde dondequiera que informen.

Kimer dijo que las historias constructivas son las más satisfactorias para trabajar. Ha ganado varios premios por su trabajo, incluido uno por la cobertura de una boda en medio de un bombardeo en Kharkiv, Ucrania.

Esa historia no fue estrictamente periodismo de soluciones constructivas, pero es una historia sobre la esperanza y la voluntad de seguir viviendo en tiempos de guerra. O, como dice la novia: "Rusia debería saber que no pueden matar el amor".

¿Cuáles son las barreras? 

La más obvia, como lo expresó Kimer: “Para ser honesto, estas son las historias que puedes escribir después de haber entregado lo que necesitas hacer [noticias directas]. ¿Es bueno, es malo? Es la realidad. Rara vez te permiten investigar durante una semana para encontrar una historia constructiva”, dijo.

Entonces, si bien los editores de DR quieren centrarse más en noticias constructivas, a menudo corresponde al corresponsal encontrar el tiempo para hacerlo.

Varios de sus colegas mencionaron el mismo obstáculo: cuando hay noticias de última hora, no siempre hay tiempo para encontrar el ángulo constructivo.

"Desafortunadamente he cubierto muchos tiroteos en escuelas", dijo el corresponsal estadounidense Steinmetz. “A menudo vamos allí y la gente se reúne alrededor de la escuela o del supermercado. Es relativamente fácil encontrar a alguien que quiera hablar [pero] en estas situaciones, no hay tiempo para hacer ángulos constructivos. Viene más tarde”.

Jan estuvo de acuerdo y añadió: “El primer y segundo día son las noticias de última hora. Y luego, después de unos días, hay una apertura hacia otros ángulos”.

Ullerup dijo que la presión sobre los corresponsales es otra barrera importante para realizar artículos y noticias sobre soluciones constructivas. “Cuando comencé en Jyllands-Posten , éramos 25 corresponsales. Ahora estamos alrededor de un puñado de izquierda”, dijo. Eso significa que un corresponsal en París debe estar preparado para pasar a noticias sobre temas de otras partes del mundo. "Una de cada tres historias que escribo sigue siendo sobre Ucrania", dijo.

Esto deja a los editores y a la gerencia con una opción: si quieren brindarle a la audiencia historias de soluciones más constructivas y una cobertura más matizada del mundo, deberían confiar en mayor medida en los cables para las noticias de última hora y dejar que los corresponsales se concentren en hacer artículos.

La revolución (constructiva) será televisada

Volviendo a mi punto de partida y al puesto de control israelí donde toqué el suelo hace más de 20 años, está claro que las cosas han empezado a cambiar.

Durante décadas contamos las mismas historias de desesperación, terror, guerra y tragedia en Medio Oriente. No confíe sólo en mi palabra; Steffen Jensen, quien recientemente se jubiló después de 35 años de informar desde Medio Oriente para TV2, dijo a la revista danesa Journalisten :

“[Le dije a] mi jefe que durante más de 30 años he estado cubriendo Medio Oriente según los mismos criterios informativos viejos y distorsionados que nos obligan a equivocarnos. Creo que esto es un problema, porque he ayudado a aumentar el miedo y la falta de comprensión de lo que está sucediendo en una región donde están sucediendo muchas cosas diferentes. Me gustaría hacer algo con estas cosas. Mi jefe sonrió y dijo: 'Sí, eso suena muy interesante, pero ¿dónde piensas publicarlo?' Por implicación: no en los canales de televisión nacionales”.

Pero los corresponsales con los que hablé sugieren una creciente conciencia de la necesidad de contar una historia más amplia: la historia completa. No sólo en Medio Oriente, sino en todo el mundo.

A los corresponsales que quieran adoptar esta ruta les resultará más fácil que a Jensen y a mí: para empezar, los editores están mostrando apetito por ángulos de solución constructivos. En segundo lugar, la audiencia recompensa estas narrativas con atención.

Al final, el camino para introducir soluciones constructivas en el periodismo no está exento de obstáculos, pero vale la pena emprenderlo. A medida que los corresponsales se centran cada vez más en proporcionar historias que abarquen tanto desafíos como soluciones, se está arraigando un cambio positivo en el periodismo.

Esta transformación, guiada por un enfoque más matizado y equilibrado, garantiza que la narrativa no se defina únicamente por el conflicto, sino por la resiliencia y la innovación de las personas en todo el mundo.

Para quienes quieran ampliar la lectura del artículo

La nueva normalidad en la temperatura corporal

Noticia Anterior

El Premio Nobel de Medicina reconoce a dos especialistas en ARN mensajero

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *