Por dplNews (Colombia)
Aunque América Latina promete ser un jugador importante en la industria tecnológica global, la región, que cerrará el año 2023 con 28 millones de suscripciones 5G, se enfrenta a la necesidad apremiante de preparar su talento para participar y beneficiarse de la revolución tecnológica. Así lo indicó Claudia Uribe, directora regional multisectorial de la Unesco, en la apertura del LAC ICT Talent 2023, patrocinado por Huawei.
“La formación del talento digital desafía a los Estados miembros de la región, que continúan enfrentando numerosas dificultades, incluyendo bajos niveles de inversión, falta de conectividad y escasez de habilidades digitales, incluso entre los formadores”.
Claudia Uribe, directora regional multisectorial de la Unesco
Para la autoridad, algunas estrategias para abordar estos desafíos incluyen la necesidad de asociaciones entre el sector público y privado. La colaboración entre empresas, universidades y escuelas técnicas fue destacada por Uribe como fundamental para desarrollar planes de estudio alineados con las demandas del mercado laboral y promover la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
“Esto sugiere un notable aumento en la demanda de talento digital y un retraso que como países debemos abordar”, destacó Claudia Uribe.
La directora concluyó su discurso expresando la necesidad de garantizar condiciones básicas y abordar el desarrollo del talento digital de manera integral, reconociendo la importancia de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (life long learning), un concepto que se ha discutido y desarrollado ampliamente en el ámbito de la educación superior en todo el mundo.
El evento LAC ICT Talent 2023, que se llevó a cabo del 5 al 6 de diciembre en Bogotá, Colombia, buscó explorar tendencias, revisar recomendaciones y proponer estrategias para construir una agenda común que aborde los desafíos del desarrollo del talento digital en América Latina.
Comentarios