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Por Elvis Kachi*

Aunque LinkedIn se ha posicionado como un recurso para encontrar oportunidades profesionales, muchas personas lo usan hoy sólo para publicar sobre sus victorias e hitos profesionales.

A medida que los periodistas de todo el mundo se enfrentan a despidos desalentadores y, como resultado, dependen más del trabajo independiente, pueden recurrir a LinkedIn para encontrar nuevas vías para construir su marca, conectarse con clientes o colaboradores potenciales y expandir el alcance de sus informes.

Entre la gran cantidad de plataformas de redes sociales disponibles, LinkedIn puede ser una herramienta especialmente poderosa: si se aprovecha de manera efectiva, los periodistas pueden mejorar significativamente su visibilidad, credibilidad y accesibilidad.

Aquí hay siete formas de aprovechar todo el potencial de la plataforma:

1) Optimiza tu perfil

Empieza a pensar en tu perfil de LinkedIn como tu tarjeta de visita digital y tu currículum, todo en uno.

Asegúrate de que tu perfil refleje con precisión tu identidad profesional: sube una foto profesional y elabora un titular convincente que destaque tu experiencia como reportero.

Aprende a personalizar tu URL de LinkedIn para que sea más sencilla y fácil de recordar. Utiliza la sección de resumen del perfil para mostrar tus habilidades, experiencia y pasión por el periodismo.

2) Comparte tu trabajo con regularidad y sé coherente

LinkedIn es una plataforma ideal para que los periodistas muestren sus habilidades y experiencia en escritura.

Acostúmbrate a compartir enlaces a tus artículos publicados, artículos de opinión o contenido multimedia con regularidad. Cuando compartas tu contenido, considera la posibilidad de acompañarlo con un pie de foto atractivo que proporcione contexto o más información.

Prepárate, también, para experimentar con diferentes formatos, como artículos, vídeos o infografías. Esto ayudará a diversificar su contenido y atraer a su audiencia.

Al igual que otras plataformas, LinkedIn requiere que los usuarios compartan su trabajo y publiquen constantemente para hacer crecer su red y aumentar su alcance.

3) Interactúa con profesionales de la industria

Una de las mejores maneras de utilizar LinkedIn es crear una comunidad. Desarrollar una red sólida en la plataforma es crucial y requiere que te sientas cómodo conectándote con otros periodistas, líderes de opinión y profesionales de los medios de comunicación dentro y fuera de tu área de especialización.

Interactuar con profesionales en LinkedIn no sólo significa seguirlos, sino también dar me gusta, comentar o compartir el contenido que publican. Dar este paso adicional puede darte una ventaja y ayudar a que estas conexiones se fijen en ti.

Unirse a grupos o comunidades relevantes de LinkedIn y participar activamente en discusiones sobre periodismo, tendencias de medios y otros temas relacionados también puede ayudarlo a establecer su presencia en la aplicación y expandir su red.

4) Muestre su experiencia

Posicionarte como un experto en un tema específico del periodismo es esencial si quieres prosperar en la plataforma.

Por ejemplo, escribir artículos o publicaciones que demuestren sus conocimientos, ideas y perspectivas únicas sobre eventos actuales o tendencias de la industria ofrece a sus contactos una razón para querer trabajar con usted.

Compartir consejos, análisis o historias entre bastidores que muestren su experiencia y credibilidad como periodista independiente puede ayudarle a poner las cosas en marcha. Proporcionar constantemente contenido valioso atraerá seguidores y mejorará su reputación como periodista y una voz confiable en su nicho.

5) Utiliza la plataforma de publicación de LinkedIn

En medio de los despidos en los medios de comunicación que se han vuelto demasiado comunes, los reporteros independientes que buscan mantener su negocio en marcha pueden aprovechar la plataforma de publicación de LinkedIn para ayudarlos a llegar a una audiencia más amplia con su contenido.

Escribir artículos sobre temas relevantes para su experiencia o intereses junto con imágenes, datos o anécdotas personales atractivos puede ayudar a cautivar la atención del lector.

Publicar en la plataforma también puede ayudarle a establecer un liderazgo intelectual, generar clientes potenciales y dirigir el tráfico a su sitio web o cartera.

6) Busca oportunidades de autónomos

LinkedIn también es un recurso valioso para encontrar oportunidades de autónomos.

Debes estar constantemente atento a las ofertas de trabajo, los trabajos independientes o las oportunidades de creación de contenido que comparten las empresas de medios, los editores, los gerentes de contratación y el personal de recursos humanos.

Asegúrate de seguir hashtags relevantes como #FreelanceJournalist o #MediaJobs para descubrir nuevas oportunidades periodísticas, y no dudes en ponerte en contacto directamente con clientes o colaboradores potenciales para presentar tus servicios, o preguntar sobre proyectos freelance.

7) Interactúa con tu audiencia

Construir relaciones significativas con tu audiencia es clave para el éxito en LinkedIn.

Responder a los comentarios, mensajes o consultas con prontitud y cortesía muestra un interés genuino, que muchos de sus contactos valorarán. Muestre aprecio por los comentarios, las acciones o los respaldos de sus conexiones.

La función en vivo de LinkedIn te permite interactuar con tu audiencia en tiempo real y mostrar tu experiencia/habilidades. Considere la posibilidad de organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo, seminarios web o eventos virtuales, para fomentar conexiones y diálogos genuinos, y cultivar seguidores fieles.

*Para el Instituto Reuters

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