Por Fundación Voces Libres
Miércoles 24 de julio de2024.- Jimena G.C. una mujer embarazada de 30 años, lucha por su vida en terapia intensiva del Hospital Germán Urquidi, en Cochabamba, desde el 18 de julio, cuando fue internada de emergencia por sus hermanos. La víctima había sido golpeada el 13 de julio por su expareja y permaneció inconsciente hasta que su hermana menor fue a buscarla y descubrió que llevaba varios días sin recuperar el conocimiento.
La familia de Jimena cuenta que nunca le fue bien en el amor. Fue mamá de una niña muy jovencita, pero la relación no funcionó y se separó. Tiempo después tuvo una nueva relación y otra hijita, pero la relación no prosperó. Un tercer intento por rehacer su vida fracasó años después de dar a luz a su tercer hijo. La mayor, de 14 años, y el menor de sus hijos, de 7, viven con sus padres y Jimena cuidaba de la segunda, de 10 años.
Celoso, inseguro, violento
Hace poco conoció al albañil José Luis J.G., de 38 años. Se enamoraron y vivieron juntos un tiempo, pero Jimena se dio cuenta de que el hombre era muy celoso, inseguro y violento. Le contó a su hermana menor, Giovanna, que el hombre estallaba en ira si otro varón le hablaba siquiera y que no sólo le propinó varias golpizas, sino que también controlaba todos sus pasos y le rompía su ropa para evitar que ella saliera.
Es por eso que, a principios del mes de julio, Jimena decidió separarse de José Luis y le pidió a Giovanna que se llevara a su hijita de 10 años porque no sabía cómo iba a reaccionar el hombre y temía por la seguridad de la niña. El albañil se fue a una habitación alquilada en la avenida Siglo XX y Jimena se quedó en otra, en Villa Pagador.
Golpes en la cabeza
El 12 de julio, Jimena salió con un amigo que la ayudaba con ropa para su niña. Fueron a un local y estaban bailando cuando José Luis entró y los increpó. Discutieron y él le exigió que conversaran en el cuarto de ella para resolver los asuntos pendientes. Jimena accedió y juntos llegaron a la habitación que tenía en una casa de inquilinos. José Luis requisó el ambiente y encontró unos preservativos cerrados que ella guardaba hace tiempo. El hombre le propinó fuertes golpes en la cabeza hasta que ella perdió el conocimiento.
El 14 de julio, José Luis fue a buscar a Giovanna, le contó que su hermana estaba ebria y no se había levantado de su cama, que él “ya no la aguantaba”. Debido al trabajo y al cuidado de su sobrina, Giovanna recién pudo ir a ver a su hermana la mañana del 17 de julio. El cuarto estaba oscuro y vio en el piso a un hombre desconocido y ebrio con una botella en la mano. Sobre la cama estaban José Luis y su hermana, pero ella estaba muy pálida, con los ojos hundidos y no se movía.
Asustada, le preguntó qué tenía Jimena. José Luis se levantó y le dijo: “Yo no quiero que me culpen de nada, así que me iré”. Tomó una mochila roja y estaba a punto de irse, pero Giovanna le advirtió que lo golpearía con un fierro si no la ayudaba a llevar a su hermana a un centro de salud. La joven llamó a su hermano mayor y llevaron a la víctima hasta un centro de salud. De allí la derivaron al hospital Viedma, pero, al descubrir que ella tenía un embarazo de 14 semanas, la remitieron al hospital Germán Urquidi, donde permanece en terapia intensiva.
Traumatismo craneoencefálico grave
El diagnóstico médico y el certificado forense describen que Jimena sufrió un traumatismo craneoencefálico grave. La paciente fue operada para liberar el sangrado en la cabeza, “tiene un drenaje en el hueso parietal derecho, no responde a estímulos verbales, está sedada, intubada, tiene excoriaciones en el rostro, el maxilar, el cuello, hematomas en la clavícula. Contusión traumática por objeto contundente o sobre superficie contusa”. Los médicos le otorgaron 60 días de impedimento.
Las lesiones coinciden con la fecha del hecho, 13 de julio. Esto significa que Jimena estuvo inconsciente desde ese día y que José Luis no la auxilió, pese a haber estado con ella hasta el 17 de julio, cuando Giovanna fue a verla.
Los dueños de casa de Villa Pagador dijeron que José Luis golpeó a Jimena en varias oportunidades y que ellos la salvaron muchas veces. Poco antes de que se separaran, tuvieron que intervenir e incluso tomaron fotos de Jimena totalmente ensangrentada, en el patio. El albañil la agredía cuando ella se negaba a abrirle la puerta de su habitación.
Detención preventiva
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Lourdes Tarqui, informó que José Luis J.G. fue sometido a una audiencia de medidas cautelares y un Juzgado lo envió con detención preventiva, sin plazo procesal, al penal El Abra, por el delito de tentativa de feminicidio. Se configuraron los riesgos procesales 4 y 7 del artículo 234 y el numeral 2 del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios