Por Guardiana (Bolivia), foto de la Gobernación de Santa Cruz
Viernes 29 de agosto de 2025.- Ante la existencia de peligro inminente en áreas forestales, el Tribunal Agroambiental ordenó este viernes la ejecución de oficio de las medidas cautelares para la prevención de incendios forestales como la prohibición total e inmediata de chaqueos, quemas a cielo abierto y actividades relacionadas con desmontes,
Las autoridades judiciales agroambientales determinaron que dichas acciones cautelares entrarán en plena vigencia de oficio desde el próximo lunes 1 de septiembre, pese a los incidentes y recursos aún pendientes de resolución.
La audiencia de este viernes entró en cuarto intermedio hasta el 8 de septiembre. Las partes involucradas en el asunto contarán con tres días hábiles adicionales para responder y plantear nuevas acciones de defensa, según Fundación Tierra.
Durante la sesión pública participaron representantes de entidades territoriales autónomas, en cuya jurisdicción se presentan focos de calor. También estuvieron presentes autoridades ambientales del Gobierno, delegados de la sociedad civil, activistas y defensores del medio ambiente.
Según el Tribunal Agroambiental, ninguno de los incidentes puede suspender la aplicación de medidas de protección, el artículo 315 de la Ley 439 (Código Procesal Civil), que establece que las medidas cautelares ambientales deben ejecutarse de oficio frente a un peligro inminente.
Código Procesal Civil, artículo 315° (Resolución y cumplimiento)
- Las medidas cautelares se decretarán sin audiencia de la otra parte. Ningún incidente ni observación planteados por la o el cautelado con la medida podrá impedir su ejecución.
- Si el afectado con las medidas cautelares no hubiere tenido conocimiento de ellas a tiempo de su ejecución, será notificado dentro del plazo de tres días computables desde su ejecución.
- De la valoración de la prueba ofrecida, la autoridad judicial resolverá fundadamente la admisión o rechazo de la medida.
“Vale decir que desde el día lunes (1 de septiembre) se inicia la fase de ejecución de estas medidas cautelares que fueron decretadas de oficio ante la existencia de peligro inminente. Son 4,4 millones de hectáreas que actualmente están generando incendios y una catástrofe ecológica en Bolivia”, dijo el presidente del Tribunal Agroambiental, Cristian Méndez.
El Tribunal recordó que su determinación está respaldada también en el Acuerdo de Escazú, que faculta a los estados signatarios a tomar acciones provisionales y precautorias para mitigar daños ambientales graves.
De acuerdo con Fundación Tierra, la determinación reanuda un proceso iniciado en julio de 2025, cuando en una acción la Sala Plena admitió la demanda de medidas cautelares, preventivas y precautorias contra los incendios forestales, presentada por un colectivo de defensoras y defensores del medio ambiente. Sin embargo, la aplicación de esas medidas quedó en suspenso hasta la resolución de los recursos legales planteados por distintos sectores.



Comentarios