Por Erbol y Guardiana (Bolivia)
Miércoles 20 de septiembre de 2023.- El Viceministerio de Tierras ha presentado dos demandas respecto a los predios y el Tribunal Agroambiental ya emitió las sentencias.
Las resoluciones que le otorgaban 33 mil hectáreas a la familia de Branko Marinkovic –exministro en el mandato transitorio de Jeanine Áñez– han sido todas anuladas.
Los predios en cuestión son tierras bajas del norte de 21 mil hectáreas y Laguna Corazón de 12 mil hectáreas, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.
El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que el Tribunal Agroambiental tomó esa determinación, por lo cual esos predios pasan a dominio del Estado.
El caso surgió en 2020, cuando la Fundación Tierra denunció que en el gobierno de Áñez había emitido de manera irregular resoluciones de titulación de dos terrenos a favor de la familia Marinkovic, lo cual implicaría un uso indebido de influencias tomando en cuenta que entonces Branko Marinkovic era ministro de Economía.
Guerrero explicó que el Viceministerio de Tierras ha presentado dos demandas respecto a los predios y el Tribunal Agroambiental ya ha emitido las sentencias, anulando las resoluciones que otorgaban estas tierras a la familia Marinkovic.
Dijo que los casos están en el INRA, para un nuevo trabajo de verificación y resoluciones.
“Lo que equivale a decir que ya el Tribunal Agroambiental ha anulado esas propiedades, ya no serían parte de la familia Marinkovic. Ahora, el INRA está haciendo ya el trabajo técnico administrativo y seguramente en próximos días van a existir mayores novedades”, recalcó.
El Viceministro manifestó que, con esta decisión, las tierras en litigio pasan a ser fiscales, es decir del Estado.
Marinkovic fue dirigente cívico de Santa Cruz y Ministro de Economía en el Gobierno de Jeanine Añez. Tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de 2019, el mismo salió del país.
La denuncia de Fundación Tierra
En noviembre de 2020, Guardiana publicó que al margen del INRA, los Marinkovic presentaron inscripciones de propiedad en Derechos Reales tanto de Laguna Corazón como de Tierras Bajas del Norte con las que consiguieron la certificación y habilitación de dos aeródromos en esos predios desde el año 2015.
Las hermanas de Branko Marinkovic y su hijo, accionistas de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A., beneficiados con la adjudicación del predio Laguna Corazón y de Tierras Bajas del Norte en septiembre pasado ya habían sido favorecidos en el gobierno de Evo Morales con la autorización para instalar aeródromos en sus propiedades.
Fundación Tierra había denunciado que el gobierno de Jeanine Áñez, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria, había consolidado a favor de su ministro Branko Marinkovic las propiedades Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte, de 21.000 hectáreas, en la provincia Chiquitos, ambas en el departamento de Santa Cruz.
En un pronunciamiento, la institución demandó que se transparente la información sobre la adjudicación de tierras antes y durante este año 2020, así como este evidente favorecimiento a su ministro Branko Marinkovic.
El empresario y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, además dueño de Industrias Oleaginosas SA y del periódico El Día, retornó de Brasil en el gobierno de Jeanine Áñez cuando la situación política se tornó favorable por la salida de Evo Morales de la presidencia.
Asumió el Ministerio de Planificación del Desarrollo a un mes y medio de las elecciones nacionales del 18 de octubre pasado. La resolución del INRA a favor de su familia data del 15 de septiembre de 2020, aunque el Tribunal Constitucional Plurinacional había ordenado ese saneamiento el 17 de julio de 2020.
FAVORECIDO POR TODOS
Sin embargo, Marinkovic y su familia no dejaron de ser favorecidos por el gobierno de Evo Morales. Guardiana verificó que sendas resoluciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitidas en 2015, certifican y habilitan por cinco años al funcionamiento de aeródromos en los predios de los propietarios de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A., cuyos representantes son Yasminka Catarina Marinkovic de Jakubek y Robert Jakubek Marinkovic.
En los considerandos de dichas resoluciones, la DGAC pide documento de propiedad en versión original de los predios y Marinkovic de Jakubek los presenta con relativa prontitud. Los registros de la propiedad descritos en las resoluciones de la DGAC datan del año 2014:
Documento DGAC | Aeródromo | Propietario | Fecha autorización | Derecho propietario |
RA 41/2015 | Las Petas* | Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A. | 28-01-2015 | Folio Real 7.05.1.020000615, del 21 de mayo 2001 |
RA 064/2015 | Laguna Corazón | Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A. | 11-02-2015 | Folio Real 7.11.1.05.0000060, de 4 de diciembre 2014 |
RA 076/2015 | Tierras Bajas del Norte | Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A. | 18-02-2015 | Folio Real 7.05.1.01.0000115, del 10 de noviembre de 2014 |
Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). *La propiedad Las Petas no está dentro de la disputa legal denunciada por Fundación TIERRA.
Las resoluciones administrativas certifican y habilitan por cinco años las pistas de aterrizaje en esos predios ubicados en las provincias Chiquitos y Guarayos de Santa Cruz, las que serán, dice, para uso exclusivo de los propietarios y de las actividades productivas del predio.
La propiedad de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, presentaba en 2015, tiene la siguiente composición de accionistas:
- Yasminka Catarina Marinkovic de Jakuvek 25,4%
- Tatiana Marinkovic de Pedrotti 24,99%
- Vesna Marinkovic de Hockman 24,99%
- Milan Marinkovic Dauelsber 24,99% (hijo de Branko)
TRÁFICO DE TIERRAS
La autorización del aeródromo en 2014, sin haber finalizado el proceso de saneamiento de esa propiedad en el INRA, muestra que la posesión y el uso de esas tierras no fue interrumpido por el proceso judicial de verificación del caso Laguna Corazón. Ahora se sabe que el proceso terminó con un final feliz para la familia, en coincidencia con el hermano mayor Branko Marinkovic a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico.
Así lo confirmó la familia Marinkovic en un comunicado de respuesta a Fundación Tierra: “La titularización de las mencionadas tierras es un trámite que ha tomado más de 10 años y que, después de un proceso legal debidamente sustanciado en los tribunales e instancias respectivas, ha concluido con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de fecha 17 de julio de 2020, la misma que dispone que el INRA emita resolución final de saneamiento”.
La Sentencia Constitucional 0116/2020-S4, firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, tiene 36 páginas y fue emitida en el departamento de Santa Cruz en la fecha mencionada.
RECORDANDO A BOLIBRAS
El caso de Marinkovic, por las connotaciones éticas, rememora al año 1992 cuando el entonces ministro de Educación Hedim Céspedes se hizo dotar de 100.000 (cien mil) hectáreas de tierras dentro del triángulo Pailón–Los Troncos–Pozo del Tigre, área comprendida dentro del proyecto de desarrollo de “Tierras Bajas del Este” apoyado por el Banco Mundial.about:blankAnuncios
A raíz de este evidente acto de corrupción y tráfico de influencias fueron intervenidos el Consejo Nacional de Reforma Agraria y del Instituto Nacional de Colonización en noviembre de ese año.
El caso se conoce hasta ahora como Bolibras debido a que Hedim Céspedes Cossío actuó por intermedio de Bolibras SA, de donde era presidente y socio, para demandar dotación cuando era al mismo tiempo ministro y diputado.
Comentarios