Por Erbol y Guardiana (Bolivia)
Lunes 3 de junio de 2024.- Hace años que existe hacinamiento en los penales de Bolivia y el problema no sólo continúa, sino que se está acercando al "desastre" en palabras del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien habló con Erbol.
A pesar de que los reclusos duermen en pisos y patios, quienes son jueces siguen enviando más personas a detención. Por eso, existe un “desborde terrible” y se aproxima a ser una “catástrofe”, aseguró Limpias, quien por eso pide a la Asamblea Legislativa que apruebe de una vez un decreto presidencial, ya remitido por el primer mandatario Luis Arce, respecto a un indulto.
Hace casi un año, el 27 de junio de 2023, Guardiana publicó que "las cárceles de Bolivia, tanto las que están en el área rural como las que se encuentran en las ciudades, tienen capacidad para albergar en total a 6.769 personas. Sin embargo, desde hace años existe hacinamiento en las mismas; aunque en sólo tres años entre el 2019 y diciembre de 2022, el hacinamiento subió de 291 por ciento a 367 por ciento, siendo las y los acusados por delitos sexuales los que ocupan el primer lugar en el tipo de delito cometido".
También puedes leer: Hacinamiento carcelario sube en 3 años de 291% a 367% y delitos sexuales ocupan el primer lugar
Un año antes de esta situación, en agosto de 2022, el entonces coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, explicó que se ha venido trabajando en un sistema informático para documentar “cómo funciona el sistema carcelario”.
En ese momento, los penales ya no daban abasto. Guardiana publicó en esa fecha: "'Es un infierno'... 'dormimos como pescados'... 'hemos conseguido casi mil dólares para el anticrético de un cuarto'... 'pagué 3.000 bolivianos como derecho de piso y ahora 300 bolivianos cada mes'... 'primero pagué 250 bolivianos al mes, pero era al lado de las gradas en un lugar nauseabundo'... 'venden su plato de comida en cuatro bolivianos cuando hay carne"... Ahora, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo buscan conocer más a fondo los 47 penales que hay en Bolivia para descongestionarlos y tomar otras medidas. Por ejemplo, solo hay 16 médicos para más de 20 mil reos".
Puedes leer al respecto en: 12% más de hacinamiento en penales en 5 meses y buscan conocerlos mejor
Ese problema continúa y se agrava porque el porcentaje de hacinamiento sigue subiendo en vez de bajar.
Tomando en cuenta que la capacidad de los penales en Bolivia sirve para albergar a 6.769 personas y se ha llegado a tener hasta 30 mil personas en los mismos, eso significa un hacinamiento de 442 por ciento en promedio en relación a la capacidad instalada. Sólo en los dos últimos años hubo un crecimiento de 13 mil de acuerdo a la información de Limpias.
El centro penitenciario más hacinado es el de Quillacollo con 500%, también resaltan Mocoví varones de Beni con 492%, mientras que San Pedro de La Paz tiene 228% y Palmasola llega al 259%, según Limpias.
Mencionó que cuando inició esta gestión de Gobierno había 2.200 privados de libertad en San Pedro, pero hoy se tiene cuatro mil. En Palmasola suman nueve mil reclusos.
Dijo que deben hacer de “magos” en la administración carcelaria, porque los jueces envían tantos reclusos que en salones para 10 deben acomodar a 50 personas, instalando catreras de hasta cuatro pisos.
Como ejemplo de la situación, Limpias lamentó que aulas construidas para la enseñanza universitaria debieron ser transformadas en dormitorios por la cantidad de reclusos.
El jefe de penitenciarías señaló que un factor para el hacinamiento es la discrecionalidad de los jueces para enviar personas a las cárceles con detención preventiva, cuando esa medida debía ser la excepción y no la regla.
Y debiera ser la excepción porque para ello se crearon las medidas cautelares, mediante las que sólo personas que puedan huir o influir en sus procesos debían guardar detención hasta conocer su sentencia. Sin embargo, según Limpias existe temor de parte de los operadores de justicia de dejar libres a personas imputadas (acusadas formalmente), porque pueden ser censurados por la opinión pública e instituciones como la misma Policía boliviana.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios