Guardiana (Bolivia)
Martes 2 de marzo.- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, coronel Jhonny Vegas, aseguró a Erbol que ha desplegado personal para investigar las denuncias de violaciones a mujeres difundidas mediante una página de Facebook. Tanto las víctimas como los supuestos agresores serían estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, regional La Paz; aunque no se sabe con exactitud cuántos de ellos y ellas estudian en esa universidad.
En casi todos los casos, las denuncias apuntan a un modus operandi similar: fiestas privadas eran aprovechadas por los acusados para pildorear a las víctimas, para luego ofrecerse a acompañarlas a sus casas, hasta donde no llegaban inmediatamente porque eran trasladadas a otros lugares donde ellas despertaban, en algunas ocasiones, mientras eran violadas.
Cuando una mujer no da su consentimiento para un acto sexual, esto es considerado violación y si, además, se aprovecha su estado de inconciencia, el delito se agrava. El artículo séptimo de la Ley 348 define la violencia sexual como "toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer".
Los universitarios acusados son por lo menos siete y supuestamente se hacían llamar "Los Amantes" y formarían parte de una misma promoción de colegio del 2011 y son mencionados en dicha página con su nombre y primer apellido e, incluso, en algunos casos se puede encontrar algunas fotos de ellos. Sin embargo, mientras no se demuestre su culpabilidad y exista una sentencia contra ellos, Guardiana no puede publicar sus nombres por el derecho a la presunción de inocencia que tiene todo acusado.
A raíz de las primeras denuncias en Facebook, se fueron produciendo otras de manera anónima, animadas por personas que se fueron manifestando para que, además, ellas presenten denuncia. Una de las denunciantes cuenta, incluso, que fue violada cuando tenía 14 años. De ser esto cierto, se trataría de un caso de violación a una menor de edad, lo que agravaría aún más la pena que podría recibir el agresor.
Las administradoras de la página denunciaron en la misma que son amedrentadas e indicaron que estos hechos se estarían produciendo hace 10 años. "Las consecuencias de esta confesión fueron muchas desde amenazas con peritos informáticos , procesos en nuestra contra, nos buscarían pero nace la esperanza esta confesión y las voces de apoyo fueron inmensas los hizo desaparecer de las redes sociales y a sus defensores de ahí surgieron más confesiones de estos abusos sufridos durante años. Hay confesiones que relatan desde hace 10 años citando un Blog estas actitudes ya eran normales en estos entornos.".
Una vez conocidas las denuncias en esta página de Facebook, la Fiscalía tiene la obligación de investigar de oficio porque así lo manda la ley, así ninguna de las jóvenes se animara a aproximarse hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.
En todo caso, las autoridades del Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y la Policía ya tomaron cartas en el asunto. El Ministerio de Justicia, mediante redes sociales, informó que hará seguimiento estricto a estos casos a través del Servicio Plurinacional de la Mujer para garantizar que se haga justicia.
En uno de los casos denunciado, la persona que relata la violación sexual no solo da el nombre del supuesto violador, sino que asegura que su familia sentó denuncia contra él, motivo por el que tendría que existir el registro respectivo; aunque ella misma indica que los padres del joven intentaron convencer a su familia de que no haga la denuncia respectiva.
La voz de la universidad
Al respecto, la Universidad Católica Boliviana, regional La Paz, sacó este martes un comunicado en el que aclara sobre los hechos que "afectarían a algunos estudiantes de nuestra comunidad", que "los mismos no se produjeron en ámbitos de nuestra casa de estudios ni en eventos organizados por la institución".
También asegura que las autoridades no recibieron denuncia alguna al respecto; aunque se ponen a disposición de "las instancias correspondientes para colaborar en cualquier investigación sobre el caso".
En la página en la que se hacen las denuncias también se puso un servicio de atención psicoterapéutica en línea a cargo de dos especialistas que están para brindar ayuda psicológica gratuita.
Comentarios