Por Guardiana (Bolivia)
Son buenas noticias para Guardiana. El medio digital boliviano Guardiana ha sido elegido por SembraMedia para formar parte de su Directorio de Medios. Se trata de una organización sin fines de lucro que es referente en el periodismo en español. Cuenta con una gran plataforma digital internacional nacida en 2015 para "incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles".
¿Cuáles fueron las razones por las que Sembra Media decidió incluir a Guardiana en el Directorio de Medios que tiene?, se preguntó a la embajadora de SembraMedia en Bolivia, Fabiola Gutiérrez: "Claramente, Guardiana es parte del ecosistema del periodismo emprendedor boliviano. Decidimos incluirles en nuestro Directorio de Medios porque al estudiarlo encontramos que se trata de un medio nativo digital que publica contenido periodístico de producción propia, sin mediar intereses corporativos ni partidarios. Además, es transparente con la identidad de sus dueños, fundadores y directores, es decir, cumple con nuestros criterios. Celebramos las características que la destacan como su enfoque en derechos humanos, sus fundadores y equipo transdisciplinario, y los pasos que ha dado desde sus inicios para consolidar la suscripción como un modelo de negocio".
Desde ahora, tú puedes ver a Guardiana junto a otros 13 medios digitales bolivianos y más de 200 otros medios en el portal de SembraMedia.
Fabiola Gutiérrez explica que la misión de SembraMedia es "aumentar las oportunidades de éxito de emprendedores periodísticos al centrarnos en la sostenibilidad y modelos de negocio del periodismo nativo digital, que trabajamos desde las áreas de fondeo, entrenamiento, gestión de comunidades e investigación".
"En ese sentido -dice ella- creemos que no se trata de una receta para la sostenibilidad de un medio, sino que cada sociedad, momento y lugar tienen sus particularidades, aprendizajes y enseñanzas. El ecosistema boliviano de periodismo nativo digital no es la excepción, y aunque tenga semejanzas con otros países y tendencias mundiales, hay condiciones particulares como las maneras de informarse, prosumir (producir y consumir) información en internet, la apropiación cultural y el acceso a internet, las -más bien aún presentes- influencias indígenas y ancestrales, las opciones de formación y trabajo para periodistas en las universidades, entre varios otros".
"De ahí la importancia y nuestro esfuerzo por tener presente a Bolivia en nuestro Directorio de Medios: conocer el ecosistema boliviano de medios y sostener un vínculo con la comunidad de periodistas emprendedores, tal como hacemos con cada ecosistema nacional de periodismo en español en el resto de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Creemos pues en el poder de circular el conocimiento de aciertos y desaciertos de las muchas formas de sostenibilidad aplicadas por los medios de cada ecosistema para lograr un periodismo económicamente sustentable y que sirva al interés público".
Guardiana nació legalmente el 11 de junio de 2019 con la misión de "informar de manera independiente, inclusiva, clara, precisa, honesta, plural y a profundidad a públicos a los que también quiere conocer para coadyuvar en la disminución de la violencia, especialmente hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a fin de mejorar su calidad de vida".
Dicha misión y el nombre mismo del medio digital tienen que ver con el principio más importante de los códigos de ética de las y los periodistas en Bolivia que indican que estos deben estar al servicio de los derechos humanos, la paz y la justicia. Por ello, el medio se llama Guardiana y sus propietarios son periodistas.
Comentarios