Por Guardiana (Bolivia), foto tomada de las RRSS de Marcos Uzquiano
Miércoles 27 de diciembre de 2023.- La Asociación Boliviana de Guardaparques denuncia que los guardianes de las áreas protegidas de Bolivia no reciben el pago de refrigerios hace más de ocho meses y que las deudas por subsidios de lactancia datan de mucho más tiempo: desde el 2021.
Los reclamos están resumidos en una carta de dicha asociación, firmada por su presidente Marcos Uzquiano Howard, dirigida al director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez Cobo. La nota fue entregada al Sernap el pasado 22 de diciembre y una copia fue remitida al Ministerio de la Presidencia, cinco días más tarde.
En la carta, Uzquiano hace notar que la falta de pago de refrigerios transgrede lo dispuesto por la Ley 2027, el Decreto Supremo 2219 (y sus modificaciones), así como el presupuesto del Sernap.
A Jiménez se le recuerda que los refrigerios son beneficios laborales que permiten el adecuado cumplimiento de funciones del cuerpo de protección y que su incumplimiento puede ser considerado una transgresión al ejercicio del derecho al trabajo instituido en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado.
Con relación la incumplimiento del subsidio de lactancia, en la carta se menciona que esto contraviene el artículo 35 de la CPE, la Ley 006 y el Decreto Supremo 21637. Se afirma que el negligencia administrativa del Sernap causa perjuicios a las familias de los guardaparques y ponen en riesgo su seguridad alimentaria.
Además, se afirma que el Sernap incumple compromisos asumidos, entre otros, la nivelación de salarios, la consolidación de la estabilidad laboral y gestionar que los guardaparques sean parte del personal de planta de la institución.
La Asociación de Guardaparques advierte con iniciar acciones legales en caso de que sus demandas no sean atendidas y para esto se respaldan en el artículo 10 del Decreto Supremo 25158 y del artículo 9 del Acuerdo de Escazú.
Artículo 9. Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales
- 1. Cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.
- 2. Cada Parte tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico.
- 3. Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.
Es triste para los guardianes de la naturaleza que autoridades del Estado, particularmente de los ministerios de Medio y Agua y de Economía y Finanzas Públicas, incumplan sus obligaciones con quienes también luchan contra la minería ilegal, los avasallamientos de tierras, la tala de árboles, el tráfico de fauna silvestre, la cacería, la presión de los políticos y que últimamente estuvieron combatiendo incendios forestales, dice Uzquiano en su cuenta de Facebook.
______________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios