0

Por Guardiana (Bolivia), foto tomada de la página de Facebook Caranavi

Miércoles 16 de octubre de 2024.- Fue una escena de terror que quedó filmada... Cuadernos y mochilas por el suelo...pupitres volcados... asombro... gritos y llanto de mujeres... manchas de sangre en el piso... Casi al ingresar a una de las aulas de la Escuela Superior de Maestros Simón Bolívar de Caranavi de La Paz yacía en el suelo Kamila Pacasi Zanga, de 23 años, quien recibió este martes por la mañana 39 puñaladas por parte de un corpulento hombre. La mató con un cuchillo delante de estudiantes que no paraban de gritar y llorar mientras él seguía apuñalando a la joven que al principio intentó defenderse desde el piso con sus brazos y pies.

Hubo un hombre que entró desde afuera al aula y le golpeó al feminicida en la espalda con un ventilador, pero no pasó nada. El corpulento hombre de 24 años seguía apuñalando a la víctima sin descanso. Luego le golpearon con una caja de madera y nada. Al final, terminó parándose, mientras algunas estudiantes lograban salir segundos antes del aula y otras se agazapaban contra la pared del curso.

Posteriormente, el personal docente llevó al sindicado a una de las oficinas, llamó a la Policía y los uniformados trasladaron a la joven al Hospital de Caranavi, donde llegó sin signos vitales, por ello, el sospechoso fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz junto al cuerpo de la estudiante para que se le practique la autopsia médico legal.

Kamila Pacasi Zanga de 23 años

El feminicida, que sería compañero de curso de la víctima, se encuentra arrestado en La Paz. Este miércoles, un juez determinó la detención preventiva, de forma indefinida, para el autor del feminicidio de Kamila. Las 39 puñaladas con las que mayó a la víctima le ocasionaron shock hipovolémico, trauma cervical torácico abdominal penetrante, laceración pulmonar hepática y daños en el riñón.

El Presidente se pronuncia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que el Ministerio de Gobierno acompañe el proceso judicial hasta obtener la máxima sentencia que en Bolivia es de 30 años sin derecho a indulto por feminicidio.

“Debemos actuar con firmeza y celeridad –dijo el Presidente en su Facebook– para sentar un precedente ante este tipo de crímenes atroces. Hemos instruido al Ministerio de Gobierno que, a través de la Policía Boliviana, acompañe el proceso hasta obtener la máxima sentencia contra Edwin M.C.H., el autor de este macabro feminicidio (sic)”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al feminicida la noche de este miércoles y pidió al Legislativo aprobar una ley de uso de dispositivos y manillas electrónicas para que los potenciales feminicidas no puedan acercase a aquellas mujeres que son víctimas de violencia en Bolivia. Aclaró que el hombre no cuenta con antecedentes en la justicia boliviana.

Los motivos del agresor

Por la Fiscalía de Caranavi se sabe que el agresor y la víctima fueron pareja. El feminicida habría dicho que ella destruyó su vida. También se conoció un audio en el que él hablaba de "venganza". Se hizo notar que el hecho de que el agresor portara un cuchillo demostraría que tenía intención de agredirla.

Este caso causó mucha indignación en redes sociales, en algunos casos porque no faltaron quienes opinaron que las y los compañeros de Camila pudieron ayudarla y evitar su muerte, mientras otros defendían el hecho de que las y los jóvenes estaban en shock.

Ya en horas de la noches de este miércoles, un numeroso de grupo de jóvenes en Caranavi exigieron la aplicación de la máxima condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto en un juicio abreviado y gritaban que Kamila y su asesino no eran pareja. Las imágenes de esa manifestación fueron transmitidas mediante la página de Facebook de la Federación de Estudiantes en Formación de Maestros de Caranavi.

Acusado de triple intento de feminicidio es condenado a 20 años de cárcel

Noticia Anterior

Bolivia tiene una de las tasas de natalidad más altas de América Latina

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *