0

Por Guardiana (Bolivia), fotos del diario El País de Uruguay

Sábado 27 de septiembre de 2025.- El exsacerdote uruguayo Juan José Sant’Anna Trinidad, de 51 años de edad, recientemente detenido por Interpol en su país, está acusado de haber cometido el delito de abuso sexual con agravante a una treintena de menores de 18 años, en un internado ubicado en el municipio de Tapacarí, en la zona andina del departamento de Cochabamba. De ser declarado culpable por la justicia boliviana, puede recibir una condena de 10 a 15 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado informó que ya se iniciaron los trámites de extradición del excura para que sea puesto a disposición de las autoridades bolivianas y asuma su defensa.

Según antecedentes difundidos por al Fiscalía, personal del antiguo Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) presentó la acusación el 5 de noviembre de 2007 ante el Ministerio Público.

La denuncia indicaba que el 27 de octubre del mismo año, que el exsacerdote y administrador del internado habría abusado sexualmente a los internos del hogar, lo que tenían entre 6 y 18 años de edad.

Según las investigaciones preliminares y las declaraciones de las víctimas, las agresiones se registraron en distintas ocasiones, desde mucho antes de que se presentara la denuncia”, aclaró la Fiscalía General.

La denuncia también llegó a oídos del monseñor Tito Solari, quien, según Edwin Alvarado, representante de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, había informado en su momento que uno de los miembros de la Iglesia Católica cometió abuso deshonesto, cuando lo que hubo fue violación agravada porque utilizó narcóticos para dormir a sus víctimas”.

La Fiscalía aclaró este viernes que la denuncia del año 2007 fue presentada al Ministerio Público por presunto abuso deshonesto con agravante, pero con las modificaciones realizadas al Código Penal la acusación cambió a abuso sexual con agravante.

"Cuando en las mismas circunstancias y por los medios señalados en los arts. 308 y 308bis, se realizarán actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal será de 6 a 10 años de privación de libertad.
Se aplicarán las agravantes previstas en el art. 310, y si la víctima es niña, niño o adolescente la pena privativa de libertad será de diez a quince años".

Artículo 312 del Código Penal (Abuso sexual)
Estaba en casa de sus padres

El exsacerdote fue capturado este viernes por Interpol en su casa en la ciudad de Salto, Uruguay, en la frontera con Argentina, donde permanecía escondido en la casa de sus padres desde hace 17 años.

Búsqueda de periodistas

El pasado 17de agosto de 2025, el diario uruguayo El País publicó material periodístico en el que describe el barrio El Palomar, en Salto. “Nada parece fuera de lo normal”. Agrega que es “una ciudad donde las personas suelen conocerse entre sí, en especial quienes integran la comunidad católica, nadie parece saber quién es él, ni el secreto que arrastra”.

Barrio El Palomar en la ciudad de Salto (foto: El País de Uruguay)

La periodista Mariangel Solomita de El País de Uruguay fue a buscarlo hasta Salto.

Ella escribió: “Es posible que le hubieran avisado, que entre todos los consultados alguno le haya advertido que se prepare. Tal vez por eso, su primer impulso fue evitarnos. Uno de sus hermanos, avergonzado, dice que no está. Más tarde, su padre termina la conversación con un portazo. Pero al tercer intento, el excura da la cara.

Luce débil, aunque apenas pasa los 50. Camina lento hasta el portón. Da las buenas tardes, intenta sonreír. Usa pantuflas. Guarda las manos en los bolsillos de un gastado pantalón deportivo. Los ojos claros encapotados en una nebulosa. La voz es un hilo que se rompe.

Escucha. Titubea. Empieza así: —'Yo no sé qué decirles... Preferiría no decir nada. Y con todo el tiempo que ya pasó, con más razón todavía, ¿no?'”.

"Es algo inverosímil"

Alvarado, de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, dijo que a la Red Uno que es inverosímil que al menos cinco periodistas ubicaron al exsacerdote en Uruguay, y a pesar de eso la justicia no fue a detenerlo.

En 2023, el periodista boliviano Erick Ortega Pérez, como otros tantos, también lo buscó. Puedes leer el resultado de su investigación aquí: Pecado, delito e impunidad, una historia con sotana.

30 años de cárcel para criminal que cometió 3 delitos sexuales contra su prima de 9

Noticia Anterior

La Defensoría del Pueblo plantea 5 medidas urgentes para evitar mayor crisis carcelaria

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *