Por Guardiana (Bolivia), foto de Tunari sin Fuego
Miércoles 20 de agosto de 2025.- El Gobierno declaró emergencia nacional debido a los incendios forestales que se registran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, y confirmó que dos resoluciones del Tribunal Agroambiental confirman la vigencia de la pausa ambiental.
Detalló que el fuego recorre terreno en el municipio de Puerto Siles, en Beni; como también en los municipios de Ascensión de Guarayos, Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Miguel del departamento de Santa Cruz, como también en el Parque Tunari del departamento de Cochabamba.
Las autoridades reportaron ocho fuegos activos, de los cuales tres se convirtieron en incendios forestales. El primero se abre paso en el Parque Noél Kempff Mercado, ubicado en la provincia Velasco de Santa Cruz, hasta donde fueron enviados 77 bomberos forestales de la Gobernación, de Defensa Civil, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y también de las Fuerzas Armadas.
El segundo incendio está cerca de San Matías, también en Santa Cruz. Calvimontes dijo que 56 efectivos militares ayudaban a combatir las llamas y calculaba que hasta este jueves este incendio puede ser controlado.
El tercer incendio se inició mañana del martes en el Parque Tunari, en un área boscosa próxima al municipio de Cercado, en la comunidad de Tirani. El fuero fue combatido por bomberos voluntarios, militares, policiales y las unidades de riesgo de la Gobernación y de la Alcaldía.
Hasta allí fueron enviados 198 efectivos militares y, según Calvimontes, ya estaba operando un segundo helicóptero. De acuerdo sus cálculos, en cuestión de horas se tendría la situación bajo control.
¿QUÉ IMPLICA LA EMERGENCIA?
Calvimontes explicó que la declaratoria de emergencia implica que todos los ministerios está obligados a buscar mayores recursos y permite a los gobiernos departamentales y municipales hacer transferencias de partidas presupuestarias. "Eso —dijo la autoridad— va a mejorar la capacidad operativa para tener mayores recursos para el equipamiento, la movilización, la alimentación, etcétera".
PAUSA AMBIENTAL VIGENTE
El viceministro afirmó que dos resoluciones del Tribunal Agroambiental señalan que la pausa ambiental está vigente y advierten que es de cumplimiento obligatorio, y que están prohibidos los chaqueos, las quemas y el uso de fuego.
Explicó que en los patrullajes aéreos son identificados los lugares donde hay fuego, los especialistas obtienen las coordenadas de la zona afectada y también se toman fotografías para identificar a los dueños de los predios. Y esa información es entregada al Tribunal Agroambiental, a la Fiscalía General, a la Procuraduría y a las entidades relacionadas con el tema.
El 11 de septiembre de 2024, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5225 con el que declaró pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional “con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana ante la emergencia nacional por incendios”. Ese año fueron quemadas 12,6 millones de hectáreas entre bosques y pastizales.
El mismo decreto ordenó que al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Instituto Nacional de Reforma Agraria tenían 10 días hábiles para reglamentar la norma. El reglamento mencionado no puede ser ubicado en en las páginas virtuales oficiales de ninguna de las dos instituciones mencionadas.
Incluso el investigador Gonzalo Colque afirmó, el pasado 28 de julio de 2025, que la pausa ambiental no fue ejecutada por la falta de reglamento.



Comentarios