0

Miércoles 3 de septiembre de 2025.- El proyecto de ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales, impulsado por la Fiscalía General, está a punto de convertirse en ley del Estado tras haber sido aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, después de 133 de haber recibido el visto bueno en el Senado, el 22 de abril de 2025. Así que sólo resta que la norma sancionada en el Legislativo sea promulgada por el Órgano Ejecutivo en los próximos días.

El objetivo de la propuesta es defender los derechos de la población infantil y adolescente frente a los riesgos que se presentan en las plataformas digitales, redes sociales y otros medios electrónicos.

El proyecto según la Fiscalía— contempla la implementación de nuevos tipos penales relacionados con el grooming, la difusión de material de abuso sexual infantil en línea, la captación de menores de edad con fines sexuales mediante redes sociales y otras plataformas digitales, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para la prevención, atención y protección de las víctimas.

Una nota de prensa del Ministerio Público anticipó que la norma será enviada al Ejecutivo para que, de acuerdo con el procedimiento legislativo, en un plazo de 10 días sea promulgada con rango de ley.

Sanciones penales

El documento plantea aplicar una sentencia de 10 a 15 años de prisión para quienes distribuyan, vendan, arrienden, intercambien o comercialicen contenido digital que represente las partes íntimas de menores de edad o exhiba corporalidades con fines sexuales o económicos.

También se propone un castigo de 4 a 8 años de cárcel para las personas que contacten a menores de edad mediante medios electrónicos con fines sexuales o eróticos, a través del envío de mensajes, imágenes, videos u otros contenidos inapropiados.

Radiografía de la desinformación en la primera vuelta de las elecciones 2025

Noticia Anterior

El TCP reconoce declaratoria de Alto Beni como municipio ecológico libre de minería

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *