0

Por Guardiana (Bolivia), foto de ABI

Martes 19 de noviembre de 2024.- Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia para evaluar el impacto de los incendios forestales en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras personas directamente afectadas, así como en la biodiversidad y los ecosistemas.

En esa visita, que se realizará del 9 al 11 de diciembre de este 2024, se analizará la posibilidad de hacer recomendaciones para fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante ese tipo de tragedias ambientales.

La delegación de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) visitará las ciudades de La Paz,  Santa Cruz de la Sierra y otras áreas particularmente afectadas por los incendios.

Se ha previsto que habrá reuniones con representantes de diversas autoridades estatales, defensores y defensoras ambientales, activistas, miembros de la sociedad civil, académicos, personas representantes de pueblos indígenas, entre otras personas directamente afectadas por los incendios.

Saldo de los incendios 2024

Este 2024, los incendios forestales destruyeron cerca de 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y parte de Pando.

El Gobierno central declaró emergencia nacional el 7 de septiembre de 2024, lo que le permitió realizar las gestiones para recibir apoyo de otros países y de organizaciones internacionales.

Para entonces, según el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, había 72 puntos de fuego activo en Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando, y se habían destruido 3,8 millones de hectáreas.

Un mes después, Fundación Tierra había informado para el 30 de septiembre ya se habían superado las 10,2 millones de hectáreas quemadas y calificó el hecho como “el peor desastre ambiental ocurrido en la historia boliviana”.

Esos números superan el récord registrado en 2019, cuando los incendios devastaron 5,3 millones de hectáreas.

El 13 de octubre, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconoció que los incendios  quemaron 9,8 millones de hectáreas a nivel nacional. El 68 por ciento está en Santa Cruz, 28 en el Beni y 3 por ciento en La Paz.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe.

El fuego es un arma que beneficia a unos cuantos que cometen delitos y violan derechos

Noticia Anterior

Andrónico promulga la ley que cesa de sus cargos a los magistrados autoprorrogados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *