Por Fundación Voces Libres
Miércoles 16 de octubre de 2024.- Abel Chuquimia Gonzáles, el carpintero que intentó matar a su ex pareja y a las dos hijas de ella, cuando salieron en defensa de su mamá, se sentó hoy en el banquillo de los acusados y confesó su delito en un juicio oral. El Tribunal de Sentencia 1 de Cochabamba lo condenó a 20 años de reclusión en el penal El Abra.
La historia de esta triple tentativa de feminicidio ocurrió el 11 de octubre de 2023, justo cuando se conmemoraba el Día de la Mujer boliviana.
Zaida, (nombre cambiado), de 46 años, había terminado una relación sentimental con Abel Chuquimia Gonzáles porque éste era muy agresivo y ella no deseaba ese tipo de vida. Sin embargo, el hombre no aceptó ni respetó la decisión de Zaida.
El 11 de octubre ella estaba en su habitación, en su casa de Ticti Norte, y sus hijas preparaban un té en la cocina, cuando Abel ingresó a la vivienda sorpresivamente y la increpó para retomar la relación. Zaida le respondió que ya no quería nada con él.
Entonces, Abel sacó un cuchillo y empezó a apuñalarla, sin piedad. A sus gritos vino una de las hijas de Zaida e intentó defender a su mamá, pero el hombre reaccionó hiriéndola también, varias veces. La otra hija de Zaida apareció con una llave de cruz y logró golpear a Abel, pero él se dio la vuelta y la apuñaló.
Los gritos desesperados de las tres mujeres llamaron la atención de un vecino que alumbró con su linterna hacia la casa y gritó que la Policía venía en camino. Abel se hirió a sí mismo.
Las tres mujeres, malheridas, fueron trasladadas al Hospital del Norte, dónde les negaron la atención, alegando que no había espacio. Sin embargo, 15 minutos después, cuando Abel Chuquimia llegó herido, le hicieron espacio para atenderlo.
Las tres mujeres fueron internadas en el Hospital Univalle, sometidas a cirugías y una de ellas estuvo varios días en terapia intensiva. "Tiene una lesión en la cabeza, en el pecho y abdomen, con compromiso de vísceras, tanto del hígado como de intestino; esta paciente entró a cirugía inmediatamente con la reparación pertinente de los órganos afectados”, fue el informe del médico de la clínica Univalle, Óscar Tejada, el año pasado.
Zaida y su hija menor sufrieron lesiones traumáticas en el tórax, abdomen y otras extremidades. El SUS pagó las cirugías de las mujeres y Univalle se hizo cargo de su recuperación.
Hoy, las tres mujeres enfrentaron al hombre que trató de matarlas cobardemente. Chuquimia, con algunos tatuajes en un brazo, primero intentó decir que ellas lo invitaron a su casa, pero, ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte acusadora, llevada por los abogados Mercedes Cortez y Marcelo Sánchez, del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, terminó confesando y reconociendo el daño que les hizo a las tres y solicitó un juicio abreviado. El Tribunal de Sentencia 1 emitió su fallo dictando 20 años de reclusión en El Abra.
Comentarios