0

Por Guardiana (Bolivia)

Lunes 22 de abril de 2024.- Al menos dos bufeos o delfines rosados de agua dulce fueron vistos en aguas de un río en Villa Tunari, trópico de Cochabamba, en una región alejada de su hábitat natural que, según estudios difundidos por la organización Conservación Internacional, se encuentra distribuida entre los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, en las subcuencas de los ríos Madera, Mamoré e Iténez.

En las imágenes que fueron compartidas en redes sociales se observa a estos animales que nadan muy cerca de personas que filman a los bufeos con sus teléfonos celulares e intentan tocarlos.

Si bien Cochabamba no aparece en los estudios científicos como un departamento donde habitualmente viven los bufeos, entre el 10 y el 18 de julio de 2021 se realizó una expedición en el río Ichilo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz, con el fin de apoyar la investigación sobre movimientos del delfín de río. En esa tarea participaron las organizaciones WWF y Faunagua, y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

"El río Ichilo, parte de la cuenca del Amazonas, tiene una longitud de 370km y forma parte de uno de los afluentes del Río Mamoré", señala un reporte de septiembre de 2021. En esa expedición se cubrió la ruta desde Puerto Villarroel hasta la boca del río Grande.

"El bufeo requiere agua limpia, suficiente alimento y un hábitat de calidad. Esto lo convierte en un excelente indicador de ecosistemas saludables y también de la degradación y contaminación de los sistemas acuáticos y ribereños”, decía en esa oportunidad Paul Van Damme, coordinador general del estudio. 

VULNERABLE O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el Libro Rojo de la Fauna de Vertebrados de Bolivia-2009 se describe al bufeo como el único cetáceo en Bolivia con apariencia maciza. Mide cerca de dos metros de largo y pesa alrededor de 80 kilogramos y tiene un hocico de entre 31 y 35 centímetros de longitud. “Los adultos pueden o no tener una coloración uniforme, que va desde plomo-rosado hasta plomizo casi blanco”.

Ese mismo año, el libro rojo clasificó a la especie como vulnerable a la extinción. En 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluyó en la lista de especie en peligro de extinción, debido a las bajas en la población de delfines de río en la Amazonía brasileña.

“En Bolivia –afirma la organización WWF–, aún existen poblaciones saludables de bufeo, pero las amenazas van en aumento desde 2010. En general, la degradación y pérdida del hábitat acuático y ribereño representa una de las mayores amenazas para la especie. Estas amenazas se traducen en: sobrepesca, el uso ocasional de la especie como carnada, la mortandad ocasional en redes de pesca, el aumento de tráfico de embarcaciones, la contaminación por agroquímicos, hidrocarburos y mercurio (usado por la minería aurífera), el desvío de los ríos, la construcción de represas mal planificadas, la deforestación, etc.”.

El 18 de noviembre de 2012, el Gobierno promulgó la Ley 284, mediante la cual declara al bufeo (Inia boliviensis) como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia. La norma ordena que se priorice la protección y conservación de esta especie y su hábitat, a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

____________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Una niña con discapacidad fue violada y asesinada en Cochabamba

Noticia Anterior

Un agricultor mató a su concubina e hirió su hijo de 6 años en Cochabamba

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *