Texto de Guardiana (Bolivia), fotos de www.jaguarparade.com
Lunes 26 de septiembre de 2022.- Cerca de 40 esculturas de jaguares están en exposición en lugares icónicos de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), y serán subastadas en línea entre el 5 y el 20 de octubre próximo para recaudar fondos que serán destinados a proyectos de conservación del felino más grande de América, que habita en territorios de 18 países, desde México hasta Argentina. Los resultados de la subasta serán conocidos el 27 de octubre.
El evento, bautizado con el nombre de Jaguar Parade NYC 2022, nació con la idea de apoyar los esfuerzos de protección de esta especie amenazada por la pérdida y fragmentación de su hábitat, por las acciones de los seres humanos que la considera un peligro para el ganado, pero también una presa apetecible para cazar.
Los organizadores de la exhibición y la subasta recuerdan que proteger a los jaguares significa resguardar los paisajes y la biodiversidad infinita de los ecosistemas “que es la base de la salud humana y del desarrollo sostenible de los países del área de distribución”.
La primera edición del Jaguar Parade se realizó en San Pablo, Brasil, entre octubre y noviembre de 2019. Aquella vez hubo 87 estatuas en exposición y cerca de 10 millones de personas vieron las obras en las calles y parques de la ciudad.
Plan Jaguar 2030
Al margen de esos esfuerzos que implican obras artísticas, organizaciones internacionales de conservación lanzaron el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”.
Esta iniciativa busca fortalecer el Corredor Jaguar, desde México hasta Argentina, para asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.
En el Congreso Mundial de Conservación, realizado en Francia, en 2020, se dijo que las poblaciones de jaguar en los países donde habitan han disminuido.
Comentarios