Por Guardiana (Bolivia)
Martes 6 de febrero de 2024.- Una ceremonia con sabor a victoria se desarrolló este martes en la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce promulgó la Ley 144 de Elecciones Judiciales, en un auditorio colmado de dirigentes de organizaciones sociales contrarias a la fracción evista del Movimiento al Socialismo (MAS), algunos ministros, autoridades militares y policiales, y una numerosa barra azul.
La promulgación se realizó horas después de que el proyecto de ley fuera sancionado por el Senado, adonde llegó de la Cámara de Diputados que aprobó la norma en la madrugada de este martes.
La ley promulgada fija un plazo de 230 días –según el diario El Deber– para elegir a las más altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional: en total son 26.
Dos proyectos de ley pendientes
Antes de la promulgación y después de la sanción del proyecto de ley en el Senado, las organizaciones sociales leales al expresidente Evo Morales, que todavía mantenían los bloqueos de carreteras en el departamento de Cochabamba, habían anunciado que se levantarían esa medida de presión, pero hacían notar que aún está pendiente el tratamiento de dos proyectos de ley: el de la suspensión de plazos procesales (075) y el de la cesación de funciones de los magistrados autoprorrogados).
“Determinamos levantar el bloqueo nacional de caminos tras haber logrado el objetivo de la lucha que era el garantizar las elecciones judiciales y exigir el respeto de la Constitución Política del Estado”, cita el primer punto de una resolución leída en una masiva concentración realizada en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba).
De acuerdo con el pacto alcanzado por la Comisión Bicameral y Multipartidaria, conformada para buscar soluciones al conflicto, dichos proyectos de ley 073 y 075 “serán tratados por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de Ley 144…”.
Daños del bloqueo
El bloqueo de vías se inició el pasado 22 de enero, en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados que habían terminado su gestión de seis años el 31 de diciembre de 2023, pero que decidieron ampliar su mandato.
A propósito de esa medida de presión, el presidente Arce dijo en su discurso que "el objetivo era venir por la cabeza del presidente. Lo han dicho públicamente, no se puede ahogar al pueblo boliviano por esos intereses particulares. El daño fue de cerca de mil millones de dólares”.
Legisladores de la denominada “ala arcista” del MAS, autoridades de gobierno y dirigentes de organizaciones contrarias al evismo acusaron al expresidente Morales y su entorno de ser los impulsores de los bloqueos con el fin de perjudicar la gestión de Arce, incluso de buscar el acortamiento de su mandato que vence en 2025.
______________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios