0

Guardiana (Bolivia)

Lunes 31 de mayo de 2021.- ¿Fumas? El consumo de tabaco incrementa hasta en un 50 por ciento el riesgo de contraer Covid-19 en su etapa grave, incluso perder la vida, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda a las y los fumadores que no pueden dejar ese mal hábito que fumar causa cáncer y males cardiacos y respiratorios que bajan las defensas del organismo frente al coronavirus.

Esta advertencia es lanzada por la OMS en el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo de cada año, desde 1987, con la finalidad de crear conciencia acerca de los peligros para la salud que acarrea ese hábito.

El director General de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el consumo de tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardíacas.

Además, un documento del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad señala que sustancias como el humo de cigarrillo contienen monóxido de carbono que pasa a la sangre a través de los pulmones. Eso causa daños en el aparato circulatorio y reduce el transporte de oxígeno a los tejidos.

Agrega que la nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que controlan las sensaciones de placer y dependencia, y también aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta a posibilidad de arritmias y los niveles de triglicéridos y colesterol que son grasas que circulan por el torrente sanguíneo y llegan a bloquear el paso de la sangre y pueden provocar ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

TRASTORNOS CAUSADOS POR  EL TABACO

Ya en 2014, el Ministerio de salud de Bolivia alertó acerca de los riesgos del consumo de tabaco y elaboró una lista de enfermedades y trastornos que este hábito podría causar:

  1. Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.
  2. Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo.
  3. Potente adicción: la adición se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del alcohol, la heroína y la cocaína en cuanto a la gravedad que crea su uso.
  4. Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis cardíacas, de la angina coronaria.
  5. Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.
  6. Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.
  7. Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.
  8. Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal.
  9. Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo.
  10. Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad.
  11. La disfunción eréctil: incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria.
  12. Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista.
  13. Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades de la placenta, hemorragias...y después del embarazo, el síndrome de la muerte súbita del lactante, la disminución de la cantidad y calidad de la leche materna.
LA OMS también ha preparado una lista de los beneficios de dejar de fumar:
  1. A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  2. Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  3. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  4. Entre uno y 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  5. En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  6. En cinco años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador que pasó entre 5 y 15 años sin fumar.
  7. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  8. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
CIFRAS QUE DEJA EL CIGARRILLO
  • La OMS calcula que el consumo de tabaco causa de la muerte de ocho millones de personas cada año en el mundo.
  • Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco.
  • Cerca de 1,2 millones pierden la vida debido a la exposición al humo ajeno.
  • Más del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
  • En el mundo, un 39% de los hombres y un 9% de las mujeres consumen tabaco.
  • Al menos desde 2014, las cifras se repiten en Bolivia. Las notas de prensa publicadas en la página web del Ministerio de Salud señalan que 12 personas mueren a raíz del consumo de tabaco.
AYUDA CON TECNOLOGÍA

El Director General de la OMS pidió a los países del mundo a que se unan a la campaña para la creación de entornos sin tabaco en los que se ofrezca información sobre los peligros y otras actividades que lleven a las personas a dejar de fumar.

En Bolivia, en febrero de 2020 fue promulgada la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco.

La OMS insta a utilizar herramientas digitales que prestan servicios a quienes se comprometan a abandonar el tabaco. Una de ellas tiene nombre de mujer y se llama Florence, una “trabajadora digital” basada en inteligencia artificial. Otra de las ofertas  del organismo es el chatbot Quit Challenge ofrece notificaciones diarias con consejos y mensajes de aliento a quienes quieren dejar el tabaco. El chatbot está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat. 

Vacunas, en la historia de Bolivia desde 1825

Noticia Anterior

Viviana está en coma por brutal golpiza de su pareja y su familia clama por ayuda

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *