Por Guardiana (Bolivia), foto portada del Ministerio de Defensa
Lunes 9 de septiembre de 2024.- Era un martes 4 de junio de 2024 cuando el Gobierno anunció que existían 2.237 focos de calor en siete departamentos de Bolivia. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua sabía que éstos se estaban incrementando rápidamente. Los departamentos con mayor incidencia eran Santa Cruz con 1.731 focos de calor, seguido por Beni (541), Pando (27) y La Paz (23).
“Ayer lo anunció el ministro que hasta la mañana se tenía 342 focos de calor, (pero) al corte del día de ayer teníamos registrados 2.237 focos en el reporte de las 20.00”.
Viceministro de Medio Ambiente, Franz Álvaro Quispe Olivera
Un punto de calor no es sinónimo de un incendio forestal, ya que una chimenea, una fábrica o una quema agrícola también se muestran como puntos de calor.
Un mes antes, en mayo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan "Lucho contra los incendios 2024". El mismo incluía la implementación del Sistema de Monitoreo de Bosques (SMB) para identificar los focos de calor que se presentaran en el país.
“El objetivo es allanar el camino a la sensibilización de la población y los productores del campo. Hemos presentado el sistema de monitoreo que nos va a permitir rápidamente identificar dónde se van a generar los focos de calor y pronosticar los escenarios climáticos”.
Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alan Lisperguer
El ministro del área, Alan Lisperguer, dijo que el Gobierno comenzó a tomar acciones preventivas. Una de ellas es la implementación del sistema de monitoreo que remite toda la información sobre focos de calor e incendios. Así, con sólo dos meses al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer Rosales, oriundo de Cochabamba, lanzó el plan antiincendios.
Dicho plan, no socializado lo suficiente, contemplaba cuatro etapas para la prevención, combate de incendios forestales y acciones postevento: El fortalecimiento institucional, de prevención, de respuesta y de posincendio, y una herramienta tecnológica para el monitoreo permanente de los bosques.
“Esa información, que se genera a partir de nuestros sistemas de monitoreo, va a remitir toda la información. Estas acciones que estamos implementando son actividades que van a ser recurrentes cada semana”.
Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alan Lisperguer
Por su parte, la autoridad de Bosque y Tierras (ABT) arrancó con la operativización de este plan y explicó que la estrategia de dicho plan contemplaba a nueve municipios del departamento de Santa Cruz: San José de Chiquitos, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suarez, Roboré, Concepción y Concepción de Guarayos.
Dos botones de muestra
Sin embargo, en las redes sociales de los municipios que debían formar parte de dicho plan en Santa Cruz no fue percibida la primera etapa de prevención. Recién el 10 de julio se pudo ver en el Facebook de la Alcaldía de San José de Chiquitos un anuncio de prohibición de quemas.
El 17 de julio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se habían enviado 50 militares a los municipios de San José de Chiquitos y San Matías para combatir los incendios forestales. “Todavía tenemos gran cantidad de focos de calor. En función de eso tenemos tres incendios reportados oficialmente, dos en San José de Chiquitos y uno en San Matías. Tenemos movilizados a 50 efectivos militares”.
Sin embargo, en la página de Facebook de San José de Chiquitos no se encuentra información de alerta, de ayuda, de movilización de la gente sobre estos acontecimientos en julio de este año. Guardiana revisó las publicaciones de junio y julio en las que ya deberían estar alertas sobre focos de calor e información preventiva y no encontró información relevante ni en cantidad ni en calidad. Existe información sobre eventos deportivos, religiosos, anuncios y entregas vinculados al área de salud, además de productos a buenos precios, pero no lo que es esperaría como fruto de la coordinación anunciada por la ABT.
En el caso de San Ignacio de Velasco, a pesar de que el 19 de julio la misma Alcaldía reportó 342 focos de calor en ese municipio, durante el resto del mes no informó más sobre el tema en sus redes sociales, tal el caso de Facebook. No hubo alertas, mensajes ni información sobre prevención, lucha contra esos focos de calor ni otro material educativo al respecto. La información estuvo abocada a aniversarios, actividades musicales, Desfile de Moda Chiquitana, Feria del Anticucho 2024 y otros. Recién en agosto se contó con más información, pero la situación ya se había agravado.
¿En ambos municipios usaron otros medios de información como radios y no redes sociales como Facebook a pesar de tener una página en esta red?
Y el 2 de agosto, casi tres meses después de anunciar el lanzamiento del plan gubernamental contra los incendios, recién se estrenó la plataforma interinstitucional contra las quemas para la implementación del plan de acción del plan "Lucho contra los incendios 2024". Así lo reportó la agencia de noticias ANF.
Dicho plan es mencionado unas seis veces entre agosto y lo que va de septiembre de este año en la página de Facebook del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Una de las más recientes ocasiones se produjo el martes 3 de septiembre, cuando se informó de la entrega de 20 equipos para combatir los incendios en Pando (15 destinados a la Policía y 5 para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
En otras oportunidades, el plan es citado en noticias sobre entrega de equipos antincendios en la Escuela de Cóndores y el Parque Nacional Aguaragüe, capacitaciones o reuniones interinstitucionales.
También en agosto, el Órgano Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 5203, que establece medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal y se dispone que las sanciones por quemas ilegales vayan de 190 a 976 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) por hectárea afectada. El valor actual de cada UFV es de 2,52 bolivianos; entonces las multas oscilan entre 1.048 y 2.459 bolivianos.
En esas mismas fechas, la Autoridad Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que tenía registrados 274 procesos administrativos sancionatorios por incendios y quemas ilegales de reservas forestales, y 61 procesos penales por incendios forestales.
Las llamas seguían tres meses después
Más de tres meses después, el Ministro de Medio Ambiente y Agua que había lanzado el plan del Gobierno informaba el 7 de septiembre de 2024 que Bolivia registra 3,8 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales en cuatro regiones: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Son 1,5 millones de hectáreas afectadas en áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas de pastizales.
Ese mismo día, sábado 7, y después de una serie de rogativas al Gobierno para que tomara mayores acciones, éste declaró la "emergencia nacional". Sucedió después de una reunión entre el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y sus pares de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países vecinos como Brasil.
Santa Cruz ya se había declarado en "emergencia" y Beni en situación de "desastre" por los incendios.
Para entonces los cielos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y otros departamentos de Bolivia ya se habían cubierto de contaminación nociva para la salud. Fue entonces cuando el presidente Luis Arce informó de la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile y Francia para apoyar el combate de los incendios en Bolivia.
El Primer Mandatario también anunció en sus redes sociales: "Para precautelar la salud de la población boliviana, a través del Ministerio de Salud y Deportes, y en coordinación con las autoridades locales, hoy emitimos la Alerta Sanitaria a nivel nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz".
El fuego cruzado en la política
El mismo mes que empezaron los focos de calor en Bolivia, junio de 2024, se produjo el supuesto intento de golpe de Estado en Bolivia. Era el 26 de junio. El fuego cruzado entre Evo Morales y sus seguidores y Luis Arce y los suyos ha estado presente de manera permanente en Bolivia en los últimos años, ubicándose muchas veces como primeros titulares en los medios de información.
Hace poco se supo que esos roces empezaron antes de que se cumplieran los primeros seis meses de Luis Arce en la Presidencia. Así lo reveló éste en una entrevista publicada en Diario Red de España. Él contó que a los pocos meses de haber asumido la Presidencia, circularon unos audios atribuidos a Morales en los que supuestamente se lo escuchaba decir “ya nos estamos cansando de Lucho (Luis)”. Los acuerdos de pacificación entre ambos no se habrían cumplido, según Arce, por culpa de Evo Morales.
Así, el plan "Lucho contra los incendios 2024" ya lleva más de tres meses en medio de las llamas del fuego que no logra ser apagado, pero también del fuego cruzado de la política.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios