0

Por Guardiana y fotos de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz (Bolivia)

Viernes 4 de octubre de 2019.- De nuevo en casa. Una muestra de 16 piezas tiwanacotas del Museo de Metales Preciosos Precolombinos retornó a La Paz luego de haber sido prestada a museos de Japón durante dos años, del 21 de octubre de 2017 al 16 de septiembre de 2019. Pasaron ese tiempo en repositorios de nueve ciudades japonesas, como parte de la exposición “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka”.

Se trata de seis medallones de oro, una diadema de oro, una máscara funeraria antropo-felínica de plata, un gorro de cuatro puntas, dos incensarios zoomorfos de cerámica, un sahumador zoomorfo de cerámica, un keru de cerámica, dos escudillas de cerámica y un huaco retrato de cerámica. En la exposición también estaban piezas del Museo Nacional de Arqueología.

Esos bienes culturales reposan embalados en cajas especiales para que puedan ambientarse a las condiciones climáticas paceñas. Estarán así hasta que sean trasladados al Museo del Oro, el lunes 7 de octubre, informa la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

COSECHA DE EXPERIENCIAS

Esta experiencia permitió crear una experiencia potencial en el préstamo de piezas arqueológicas, pero también dio paso a que funcionarios que acompañaron a la muestra reciban capacitación en el manejo museístico, según el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Además, se llegó a conocer los procedimientos para el cobro por piezas prestados a otros países y la implementación de elementos complementarios para exposiciones culturales como souvenires  o aplicaciones de equipos móviles.

Los bienes culturales fueron expuestos en el Museo Nacional de la Naturaleza y Ciencia (Tokio), en el Museo de Arte de Bandaishima (Niigata), Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi, el Museo de la Municipalidad de Sendai. También pasaron por el Museo de la Ciudad de Nagoya, el Centro Cívico Prefectural de Toyama, el Museo de Arte Prefectural de Oita, el Museo de Arte prefectural de Shizuoka y el Remei-kan del Centro prefectural de Kagoshima.

GESTIONES

Las gestiones para llevar la muestra tiwanacota a Jamón se iniciaron en 2016. Un año antes, el jefe del Museo Nacional de Naturaleza de Ciencia de Japón, Yoshihiro Hayachi, había expresado su deseo de contar con bienes culturales prehispánicos para una exposición en Japón en 2017.

Una ordenanza municipal autorizó el préstamo de las 16 piezas tiwanacotas prehispánicas. La salida temporal de la muestra fue respaldada por la Resolución Ministerial 297/2017 (Ministerio de Culturas y Turismo).

El préstamo se realizó como parte del componente de internacionalización del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, que impulsó el desarrollo de presentaciones y exposiciones de las manifestaciones culturales más representativas del municipio en ciudades de Iberoamérica, entre otras acciones.

Abuela Grillo es el bus del sabor vegetariano

Noticia Anterior

Adela Zamudio y el debate cultural en torno a la novela nacional (II Parte)

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *