Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Evo gana; pero la OEA, la UE y 4 países piden segunda vuelta que al Gobierno le parece inconstitucional

0

Por Guardiana (Bolivia)

Viernes 25 de octubre de 2019.- Nuevamente fue Evo Morales el que madrugó este jueves para dar la segunda conferencia en la que se autoproclamó ganador. Había hecho lo mismo un día antes. En ninguno de los dos días se habían conocido aún los resultados finales del cómputo oficial de las elecciones generales del 20 de octubre.

Recién este jueves por la noche se supo que, efectivamente, él ganó con el 10,56 por ciento de diferencia a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana. Aunque el cómputo oficial llegó al 99,99 por ciento y de ahí no se movió más. Esto significa que legalmente ya no le corresponde ir a una segunda vuelta.

Durante todo el día y por tercer día consecutivo, las marchas, vigilias e incluso oraciones se produjeron en gran parte de las ciudades de Bolivia. En la noche hubo enfrentamientos hasta muy tarde en varias ciudades, entre ellas en Cochabamba, donde cocaleros armados de palos que habían sido distribuidos desde una camioneta blanca se agarraron con jóvenes que intentaron tomar su sede.

A Evo Morales se le ocurrió llamar dos días seguidos a conferencia de prensa para decir que había ganado; aunque no habían resultados oficiales de las elecciones.
Segunda vuelta, "inconstitucional"

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia dice que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos. La segunda opción es que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura. Y es esta segunda opción la que ha estado en disputa entre Evo Morales y Carlos Mesa.

A estas alturas cuando Morales ha obtenido más del 10 por ciento de diferencia con Carlos Mesa, dicho artículo de la Constitución resulta central. El Gobierno empezó a agarrarse de este para asegurar que intentar ir a una segunda vuelta sería inconstitucional. Esto porque Morales ya ha sacado más del 10 por ciento de diferencia.

Así lo dijo primero el ministro de Justicia, Héctor Arce, en el Consejo Permanente de la OEA al que asistió con el canciller boliviano Diego Pary para intentar demostrar que no hubo fraude. Luego lo indicó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por la noche en un programa de televisión. Ir, en este momento, a una segunda vuelta, sería no respetar lo que dice la Constitución boliviana porque Evo Morales ya cumplió al sacar más del 10 por ciento de diferencia con respecto al segundo como señala la ley de leyes.

Sin embargo, en el mismo Consejo Permanente de la OEA cuatro países: Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina insistieron en la necesidad de ir a una segunda vuelta por el bien de la democracia en Bolivia y porque hay indicios de irregularidades.

Y llamó la atención la posición del Embajador de Venezuela que hizo una serie de observaciones al proceso electoral, incluyendo que existen varias versiones sobre lo ocurrido el domingo por la noche con la interrupción del conteo rápido.

Suman voces por una segunda vuelta

Al pedido de esos cuatro países y de la Misión de Observadores de la OEA en sentido de que más allá de cuánto obtenga Morales en las elecciones igual se debe ir a una segunda elección por el bien del país, este jueves se sumó la Unión Europea mediante una carta.

"La mejor opción -dice la carta de la UE- sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano". Y la Unión Europea recuerda que es socio de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y en el fortalecimiento del Estado de derecho. Pero hace notar que su cooperación se basa en valores democráticos compartidos, "que deben ser respetados en todo momento".

La Coordinadora de la Democracia se pronuncia

Mientras Evo Morales aún hablaba en Cochabamba a medio día de este jueves, Carlos Mesa leía un pronunciamiento de la recién nacida Coordinadora de Defensa de la Democracia. Esta exige convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral administrada de manera imparcial e independiente y convoca a la ciudadanía a sumarse a la coordinadora y mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular.

Por la noche, Mesa volvió a aparecer en un video en el que pedía a la gente seguir movilizándose, no aflojar. E indicó que sobre el cómputo final ya se sabía que en él Evo Morales iba a ganar. Se refería nuevamente al fraude en el que vino insistiendo y para el que incluso quisieron mostrar pruebas a través del abogado Óscar Alarcón, las que luego fueron rebatidas por la Ministra de Salud.

Reunión de la Coordinadora de Defensa de la Democracia (foto: RRSS).
Cómputo final en bastiones del MAS

El cómputo oficial llegó al 99,99 por ciento, dando a Evo Morales el 47,07 por ciento de los votos y a Carlos Mesa el 36,51 por ciento. De ahí, no hubo más. Ambos estarían, entonces, con un 10,56 por ciento de diferencia entre el primero y el segundo.

El último conteo oficial de votos se produjo fuera de los inmuebles de Potosí y Chuquisaca con el argumento de que ambos habían sido quemados. Sin embargo, el cómputo se hizo en lugares que son considerados bastiones del MAS.

Al respecto, el periódico Página Siete publicó este jueves que "el cómputo de votos del departamento de Chuquisaca se realiza en un bastión del MAS: Zudáñez, donde Evo Morales tiene una votación del 77,49% hasta el 90% de las mesas computadas en ese municipio. El Tribunal Electoral Departamental comunicó en las últimas horas que realizará el conteo de votos en ese municipio porque sus instalaciones en la ciudad de Sucre fueron quemadas".

Una vez conocidos esos resultados, Carlos Mesa apareció en un video en redes sociales para pedir a la población que no se rinda, que continúe movilizada de manera pacífica. Ya se sabía, dijo, que esto pasaría por la tozudez de Evo Morales. "No nos desanimemos, cuento con ustedes".

Acusaciones contra Carlos Mesa

Evo Morales llamó a Carlos Mesa cobarde y delincuente, y lo hizo en dos ocasiones este jueves. Primero lo llamó de ese modo durante la conferencia de prensa que dio temprano por la mañana y a la que asistieron periodistas bolivianos y extranjeros de medios como El País de España. Volvió a repetir lo mismo a medio día en Cochabamba, con la diferencia de que en este lugar explicó un poco más ante sus afines por qué lo llama delincuente. Incluso aseguró Morales que presentará pruebas al respecto. Hizo alusión a los gastos reservados en la época en que Mesa fue Mandatario, entre otros.

El Presidente en la Plaza 14 de Septiembre. A su derecha, el Rector de la UMSS (foto: Guardiana).
La OEA metida en el lío

La Misión de Observadores de la OEA fue criticada por más de un embajador durante las sesiones del Consejo Permanente de la OEA. Sobre todo porque no esperó a que concluya el cómputo oficial antes de manifestarse u observar el mismo. Sin embargo, también hubo países y el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, que defendieron su trabajo.

Una de las mayores críticas fue la de la Embajadora de México que vio una especie de intento intervencionista en la manera en que la Misión de Observación de la OEA había manejado la situación en Bolivia.

La reacción de Evo Morales con respecto a la OEA no se dejó esperar en sus discursos, donde dijo que los intentos de golpe son internos y externos, refiriéndose a la OEA.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ante el Consejo Permanente de la OEA (foto: captura de pantalla).
Arce le responde a EE.UU.

Y en la sesión de la OEA, países como Estados Unidos que habló a nombre de Brasil, Argentina y Colombia, pusieron en duda la transparencia de las elecciones realizadas en Bolivia. Su embajador dio a entender este jueves que la explicación de Pary y Arce no había convencido porque sus cuestionamientos se mantenían.

A ello, Arce le respondió que sus observaciones son subjetivas, carecen de objetividad. Arce aseguró una y otra vez que no existe una sola prueba, una sola acta amañada que demuestre que hubo fraude en Bolivia.

Más bien, tanto el Canciller como el Ministro de Justicia bolivianos invitaron a quienes quisieran llegar a Bolivia a participar en la auditoría que hará la OEA para comprobar que todo fue transparente. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sugirió que mientras dicha auditoría no se realice, los datos oficiales de las elecciones no sean dados.

Al final, hubo consenso total de que la OEA debe hacer lo más pronto posible la auditoría acordada. Sin embargo, no se dijo nada sobre fechas al respecto.

El canciller boliviano Diego Pary en la sesión del Consejo Permanente de la OEA (foto. captura de pantalla).

Morales vence con el apoyo de al menos 648.180 electores más que los obtenidos por Mesa

Noticia Anterior

Ingenieros hallan anomalías en conteo oficial de votos que favorecen al MAS e invitan a otros a verificar

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *