Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Amnistía Internacional pide suspender la autorización de desmontes e investigar las causas de los incendios

0

09/09/2019

Miriam Telma Jemio

Amnistía Internacional pidió hoy, a través de una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, suspender el decreto que autoriza la ampliación de la frontera agropecuaria hasta que exista certeza de que esa norma no ha contribuido a los incendios forestales que provocan una crisis ambiental y de derechos humanos en la Chiquitanía.

A través del Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019 el gobierno autoriza las “quemas controladas” para actividades agropecuarias en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que están afectados por los incendios forestales, registrados en la región cercana a la Amazonía y la frontera con Brasil.

Los incendios no pueden ser sofocados desde hace más de un mes. Han arrasado con más de 1,7 millones de hectáreas, de las cuales 41% son áreas  y 30% bosques, según  la Gobernación de Santa Cruz.  Han provocado la muerte de un bombero voluntario y de un número incalculable de animales silvestres.

Amnistía Internacional afirma que ha recibido con preocupación la información relacionada con los incendios forestales por medio de la carta expresa su solidaridad con las personas y comunidades afectadas por las llamas.

“El Estado boliviano tiene la responsabilidad de brindar asistencia con pleno respeto de los derechos humanos a las personas y comunidades afectadas. El Estado debe también proporcionar información completa sobre la crisis y sus efectos, así como consultar y dar participación a las personas y comunidades afectadas en las decisiones que impacten sus vidas”, señala la parte introductoria de la carta abierta publicada por la ONG internacional.

Le recuerda al Estado boliviano que debe investigar las causas de los incendios e identificar a los responsables; además, insiste en que la protección del medio ambiente y la biodiversidad es necesaria para disfrutar plenamente de los derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación, el agua y la cultura.

En la carta, también expresa su preocupación por las declaraciones vertidas tras la detención de personas sospechosas de causar incendios: el presidente Morales declaró que estos habían sido provocados “por razones políticas”, mientras que el Ministro de la Presidencia había afirmado que “el incendio es casi hijo natural de la agricultura”, que está agravado por las altas temperaturas y vientos fuertes.

Amnistía Internacional es un movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, y en otros tratados internacionales, sean reconocidos y respetados.

Tres héroes mueren en 7 días, el fuego no da tregua y exigen Declaratoria de Desastre Nacional

Noticia Anterior

¿Qué pasa por la cabeza de los hombres que violan en grupo?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *