Por Guardiana (Bolivia)
Lunes 1 de diciembre de 2025.- La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) denunció que inversionistas colombianos, en complicidad con mineros de la cooperativa Chushuara, instalaron un nuevo punto de explotación de oro en el municipio de Apolo, muy cerca del Parque Madidi, en el norte de La Paz.
El presidente de la Abolac, Marcos Uzquiano Howard, —explicó en su cuenta de Facebook— que dicha cooperativa es de la comunidad denominada “Chushuara Originaria”, supuestamente conformada por gente de las localidades de Apolo, Palos Blancos, Mapiri, Guanay y otros de tierras altas del departamento de La Paz.
¿Cuántas veces tenemos que denunciar para que las autoridades intervengan?, preguntó el representante de los guardaparques.
“Preocupa de gran manera que este nuevo punto de explotación ilegal de oro se ubique a escasos metros del límite del Parque Nacional Madidi, zona de protección estricta, una zona ecológicamente sensible por su proximidad al área protegida, llegando a utilizar incluso el excampamento de Guardaparques (fuera del área protegida) al lado opuesto del río Quendeque como campamento minero”.
Uzquiano explicó a Guardiana que en esta época del año el río Quendeque tiene más de 70 metros de ancho, y alcanza los 100 metros si se incluye la playa.

Según el representante de los guardaparques de Bolivia, "a este ritmo no será posible reducir la contaminación por mercurio para las comunidades indígenas y poblaciones que habitan aguas abajo del río Beni".
Uzquiano compartió, además, fotografías y un mapa de ubicación de la zona mencionada.
Exhortó a las autoridades de los ministerios de Minería, de Planificación y Medio Ambiente, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de la Gobernación de La Paz visitar el lugar de los hechos para evidenciar la actividad minera e imponer el mandato de la ley.



Comentarios