0

Por Guardiana (Bolivia), foto de ABI

Martes 2 de septiembre de 2025.- Los octogenarios sacerdotes jesuitas Marcos Recolons de Aquer y Ramón Alaix Busquets fueron sentenciados a un año de prisión, en el penal de San Sebastián de Cochabamba, por haber cometido el delito de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el fallecido cura español Alfonso “Pica” Pedrajas Moreno.

El Juzgado Cuarto de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer de Cochabamba también dispuso que ambos exprovinciales de la Compañía de Jesús sean sometidos a tratamiento psicológico a cargo del Centro Terapéutico Hombres de Paz. También se ordenó la reparación de los daños civiles en favor de las víctimas.

La autoridad judicial tomó la decisión sobre la base del artículo 171 del Código Penal.

ARTÍCULO 171.- (ENCUBRIMIENTO). El que después de haberse cometido un delito, sin promesa anterior, ayudare a alguien a eludir la acción de la justicia u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo, incurrirá en reclusión de seis meses a dos años.

Los sacerdotes Alaix y Recolons, nacidos en España y naturalizados en Bolivia, podrán acogerse al perdón judicial, hizo notar la agencia española de noticias EFE. Esta figura legal incorporada en el artículo 368 del Código de Procedimiento Penal.

ARTÍCULO 368.- (PERDÓN JUDICIAL). La jueza o juez o tribunal al dictar sentencia condenatoria, concederá el perdón judicial al autor o partícipe, que por un primer delito haya sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años.
No procederá el perdón judicial bajo ninguna circunstancia, en delitos de corrupción

Código de Procedimiento Penal

La puerta está abierta

Después de conocido el fallo, el presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, Wilder Flores, expresó su satisfacción por lo sucedido.

Celebramos dijo Flores— porque para nosotros es el inicio: se abrió la puerta para encaminar la justicia tan esperada. En su momento hubo muchas denuncias, éramos niños, nos hicieron creer que la justicia la impartía el Provincial de los Jesuitas, así nos manipularon”.

Agradecimiento a las víctimas

En tanto que Edwin Alvarado, secretario de Relaciones internacionales de la Comunidad, agradeció a las víctimas por el valor que demostraron al momento de bridar sus testimonios.

Aseguró que “aún hay sobrevivientes de otros depredadores jesuitas y de otras órdenes religiosas, y miles de documentos que prueban un encubrimiento institucional y sistemático a sus pederastas”.

Anticipó que queda por hace seguimiento al caso de los tres exprovinciales acusados por encubrimiento al sacerdote jesuita Alejandro Mestre, y “son los últimos jerarcas de la Compañía de Jesús: Osvaldo Chirveches, Ignacio Suñol y Bernardo Mercado”.

A más de 2 años del escándalo

Las denuncias contra Pedrajas –fallecido en 1990– fueron difundidas por el diario español El País, el 30 de abril de 2023 y la investigación indicaba que el sacerdote había cometido abusos sexuales a 85 niños y adolescentes. La investgación llevó por título: "Diario de un cura pederasta".

Sin embargo, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes —según la agencia EFE— calcula que la cantidad de víctimas de Pedrajas son casi 200, y no a 85 como el propio “Pica” mismo mencionó en su diario, en el que menciona los abusos cometidos en las décadas de 1970, 1980 y 1990 en el desaparecido Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.

Comunarios obligan a aprobar proyecto de ley que declara a Viacha libre de minería

Noticia Anterior

Radiografía de la desinformación en la primera vuelta de las elecciones 2025

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *