Por Guardiana (Bolivia), foto de la Gobernación de La Paz
Viernes 29 de agosto de 2025.- La Gobernación de La Paz puso en vigencia el Decreto Departamental 175 que reglamenta la reducción y sustitución gradual y progresiva del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso, con la finalidad —dice la norma— de proteger la salud de las personas y el medio ambiente en este departamento ubicado en el oeste boliviano.
El reglamento será aplicado a todas las personas naturales o jurídicas, instituciones públicas y privadas y/o mixtas que produzcan, distribuyan, comercialicen, entreguen, suministren y utilicen bolsas y envases plásticos de esas características dentro de la jurisdicción territorial.
Se dispone que las y los comercializadores utilicen bolsas y envases biodegradables y reutilizables en sustitución de las bolsas y envases plásticos de un solo uso, y las y los consumidores tendrán que modificar sus hábitos para sumarse a la cruzada ambientalista.
También se plantea que ese mismo criterio sea aplicado por las instituciones públicas y privadas en la confección o fabricación de material publicitario o de propaganda que pueda ser entregado al público.
“No nos olvidemos que plásticos y bolsitas nylon de un solo uso son desechados en cualquier lugar. Hay que tratar de que la sociedad también se vaya concientizando para ya no usar estos envases, sino tratar de utilizar otros que sean reutilizables, para que no tengamos este tipo de contaminación”, dijo el director de Gestión Integral de Residuos, Sergio Peña.
En La Paz, el 70% de los residuos sólidos depositados en botaderos municipales y en el relleno sanitario del eje metropolitano corresponde son plásticos de un solo uso, según una nota de prensa de la Gobernación paceña y agrega que "estos materiales tardan entre 400 y 500 años en degradarse y causan un grave impacto en los ecosistemas y en la salud de las personas".
El reglamento establece un incentivo para las personas naturales, establecimientos comerciales e instituciones públicas y privadas que promuevan la sustitución de bolsas y envases de un solo uso por alternativas más amigables con el medio ambiente. Se les otorgará el certificado Sello Verde como reconocimiento a su compromiso de protección del entorno.
CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS
- PET (Poliéster termoplástico del ácido tereftálico y etilenglicol): Plástico más común empleado en la producción de envases como botellas de refrescos, agua, aceite. Tiene la ventaja de ser reciclable para obtener fibras y/o pellets para su uso en productos reciclados (rellenar almohadas o confeccionar alfombras).
- HDPE (Polietileno de alta densidad): Material termoplástico producido por la polimerización del etileno. Se distingue por su mayor grosor y rigidez, lo que le confiere más resistencia tanto al calor como al frío. Se emplea para fabricar botellas de lácteos, garrafas, detergentes, bolsas de plástico. Se puede reciclar.
- PVC (Policloruro de vinilo): Material termoplástico producido por la polimerización del cloruro de vinilo solo o como principal monómero. Este material, por sus características, se utiliza en la fabricación de botellas de champú y detergentes, juguetes, tuberías, mangueras e incluso envoltorios de alimentos. A diferencia de los materiales anteriores, no es reciclable y no conviene reutilizarlo.
- LDPE (Polietileno de baja densidad): Material termoplástico producido por la polimerización del etileno. Destaca por ser un material muy seguro, de ahí que esté presente en envases como botellas de agua, bolsas de supermercado, plásticos para envolver y guantes. Puede ser reciclado (bolsas o film).
- PP (Polipropileno): Material termoplástico producido por la polimerización del propileno. Es un material resistente al calor y no deja pasar la humedad, grasa o productos químicos. Esta propiedad lo hace idóneo para la fabricación de envases de mantequilla y yogures, así como para bombillas, jeringas, tapas de botellas y otros envases desechables de comida rápida y bebidas. Se puede reciclar.
- PS (Poliestireno): Material termoplástico producto de la polimerización del estireno. Su uso está muy extendido entre las cafeterías y restaurantes de comida rápida, se encuentra en los envases para hamburguesas, pollos u otros alimentos, vasos desechables para bebidas calientes, helados, asientos desechables para espectáculos y otros. Hay que tener en cuenta su alto grado de contaminación, por lo que no debe reutilizarse para contener otro alimento. Puede reciclarse para viguetas de plástico o macetas.
- Otros plásticos y materiales compuestos: Esta categoría es una combinación de diversos plásticos. Está compuesta por el PC (Policarbonato), muy común en botellas de kétchup, biberones, jeringuillas, CD o DVD (bisfenol); otros plásticos como el poliuretano, poliéster, nylon, rayón, acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), tritan, SAN (Estireno Acrilo-Nitrilo), entre otros y también por los nuevos plásticos biodegradables fabricados con almidones vegetales. Estos envases no son reutilizables ni tampoco reciclables, excepto los etiquetados como “PLA”, que al ser biodegradables sirven para obtener compost.



Comentarios