Por Guardiana (Bolivia), foto de Radio Colonial Totora
Lunes 4 de noviembre de 2024.- Radio Colonial Totora, emisora aliada de la Red Erbol en el departamento de Cochabamba, anunció la suspensión temporal de sus transmisiones por frecuencia modulada (FM) y denunció que su personal es amenazado y hostigado por grupos políticos. Ante tal situación pidió la protección del Gobierno y que el Defensor del Pueblo haga seguimiento del asunto.
En un comunicado difundido el domingo en redes sociales, la emisora que trabaja desde el municipio de Totora condenó cualquier acto de violencia y hostigamiento contra la prensa. “La libertad de expresión es un derecho fundamental que debemos proteger”, dice el documento. Pero se aclara que su trabajo será difundido a través de sus plataformas digitales.
Esta determinación de Radio Colonial Totora fue asumida después de tres semanas de iniciado un bloqueo de carreteras liderado por organizaciones leales al expresidente Evo Morales Ayma y los operativos de desbloqueo por parte de fuerzas policiales con apoyo de tropas militares.
FIN A LA IMPUNIDAD
Precisamente Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) es una de las 40 instituciones que el pasado fin de semana emitieron un pronunciamiento en el que exigieron al Estado resguardar el trabajo periodístico, investigar las agresiones cometidas contra los trabajadores de la prensa y poner fin a la impunidad de los atacantes.
Esas instituciones de la sociedad civil demandan del Gobierno de Luis Arce la implementación de políticas y protocolos de protección para periodistas, exigen al Órgano Judicial garantizar el acceso a la justicia para periodistas y medios de comunicación que hayan sido “víctimas de amenazas, ataques o censura, brindando procesos justos y efectivos”.
También hay un mensaje dirigido a la Fiscalía. Se le pide investigar con celeridad los delitos, amenazas, agresiones, acoso e intimidación a periodistas para que los hechos no queden sin castigo.
En el documento, difundido el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, se condenó la violencia contra periodistas que la semana pasada trabajaban en la cobertura de los bloqueos en Parotani (Cochabamba) y Mairana (Sana Cruz).
Las instituciones recuerdan el que papel del periodismo es esencial para el acceso a la información y la libertad de expresión, y es un pilar fundamental del sistema democrático.
También se hace notar que las acciones de violencia no tienen relación alguna con el derecho a la protesta.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios