Por Fundación Voces Libres
Martes 3 de julio de 2024.- Una mujer de 35 años está internada en el Hospital Viedma tras ser víctima de una tentativa de feminicidio. Su esposo la golpeó con el palo de una picota; luego la apuñaló en el rostro y la cabeza, causándole una fractura del maxilar inferior, múltiples heridas, hemorragias y traumas. El albañil está prófugo.
Amanda (nombre cambiado) se casó hace 15 años con Celso Ch.A. y tuvieron cinco hijos que hoy tienen 3, 5, 6, 9 y 11 años. La mujer soportó la violencia del albañil por mucho tiempo. Hace dos semanas, ella le pidió el divorcio y él le respondió que se lo daría, pero que Amanda debía salir de la casa que tienen en la OTB 20 de Octubre, en Cochabamba.
“Me amenazó con que, si no le daba la casa, me mataría, pero no pensé que sería capaz”. Celso se quedó viviendo solo en Ivirgarzama, en el trópico, mientras que Amanda vive con sus hijos en una humilde casa de la OTB 20 de Octubre. El 30 de junio, Celso llegó a la ciudad para conversar con su pareja. La charla se extendió porque no llegaban a ningún acuerdo.
A las tres de la madrugada del 1 de julio, Amanda estaba recostada sobre su cama y Celso seguía hablándole, intentando convencerla de que le firme un poder legal para que él pueda vender la casa de la ciudad.
“Él quería que firme un poder para que venda mi casa, pero le dije que no, que esa vivienda era para mis hijos. Empezó a golpearme a puñetes y patadas en mi estómago, me golpeó con un palo de picota en mi cabeza, fue a la cocina y volvió con un cuchillo. Directamente me apuñaló en mi cara, en mis labios, me sacó dos dientes. Intenté defenderme, pero él se subió encima de mí y solo podía gritar. Mi hija asustada nos vio y dijo que estaba yendo a pedir auxilio a lo de mi cuñado, mi esposo se asusto y escapó. Mis familiares llegaron y me llevaron al Hospital del Sur, de ahí al Viedma, por la gravedad de mis heridas”, relató Amanda apenas.
De acuerdo con el informe forense, Amanda sufrió una fractura en el maxilar inferior, un edema postraumático, edema y equimosis violácea que le impide abrir el ojo izquierdo, tiene heridas profundas en los labios, una contusión traumática por objeto contundente. Las heridas son de un arma punzo cortante, por presión y desplazamiento, lo que seccionó los tejidos de manera uniforme. También tiene una herida en el oído izquierdo, un equimoma, una deformidad que se extiende hasta el maxilar y policontusiones.
En primera instancia, el médico forense le otorgó 12 días de impedimento, que podrían alargarse según los resultados de las próximas intervenciones.
El cirujano maxilofacial del Hospital Viedma explicó que Amanda necesita una cirugía urgente para colocar dos placas de titanio en el maxilar inferior. Las dos placas cuestan 6.200 bolivianos y Amanda no cuenta con este dinero. Sus parientes están desesperados y piden ayuda a la población para poder cubrir estos costos. También claman por justicia y que Celso sea aprehendido.
El abogado del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Marcelo Sánchez informó que se harán cargo de la defensa legal de Amanda y de apoyarla de manera integral. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, en el primer semestre de este 2024, en Bolivia 63 mujeres sufrieron tentativas de feminicidio y se salvaron de milagro, tras ser apuñaladas, estranguladas y golpeadas brutalmente.
La tentativa de feminicidio es un delito que tiene una pena de cárcel de 20 años, según el Código Penal boliviano.
____________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios