Por Fundación Voces Libres
Lunes 17 de junio de 2024- La violencia machista continúa matando mujeres y deja luto, dolor, llanto y huérfanos por feminicidio en Cochabamba. Hace una semana, Gabriela Vásquez Amurrio, de 30 años, fue apuñalada varias veces por su expareja en Tiquipaya y tras una lucha de siete días, internada en terapia intensiva del Hospital Viedma, este lunes perdió la vida. La mujer dejó en la orfandad a una adolescente de 14 años y a un niño de seis.
Clemente Vásquez, el padre de Gabriela, relató que a su hija no le fue bien en el amor. Tuvo dos relaciones sentimentales que no prosperaron, pero que le dejaron dos hijos maravillosos.
“Mi hija vivía en una casona que alquilaba cuartos en Tiquipaya. Ahí conoció a Moisés M.P.Ll, se hicieron amigos y después intentaron una relación, pero no funcionó. Mi hija me contó que hace seis meses terminó con él porque era un loco celoso y se vinieron a vivir conmigo, pero yo soy chofer, viajo mucho y en mi casa no hay energía eléctrica. Gabriela me dijo que iba a volver a su cuarto alquilado porque su hijito menor necesitaba luz para hacer sus tareas, por eso volvió a ese lugar y ahí me le ha atacado, hay testigos”, declaró.
Gabriela trabajaba en lo que encontraba para mantener a sus hijos. Hacía limpieza de casas, era ayudante de cocina, estaba haciendo cursos para ser chef y el lunes 10 de junio, algunos amigos de su entorno laboral y de estudios estaban en el patio, charlando con ella y compartiendo un queque.
En un momento, Gabriela subió a la segunda planta y al pasar por el baño, fue sorprendida por Moisés que la estaba esperando con un cuchillo. La acusó de que "parecía que lo estaba traicionando" y la atacó sin piedad. Intentó degollarla, pero ella puso su antebrazo para defenderse y la hirió allí. Luego la apuñaló en la espalda y otras partes.
Luego, el agresor se encerró en el baño. Los amigos de Gabriela corrieron a auxiliarla y llamaron a la Policía que tuvo que gasificar dentro de ese ambiente, para obligar a Moisés a abrir la puerta. Cuando los efectivos ingresaron, lo sorprendieron hiriéndose con el cuchillo, por lo que también fue internado en el hospital Viedma.
Este lunes, Gabriela se descompensó. Los médicos le hicieron una transfusión sanguínea a primera hora de la tarde, pero, por la gravedad de su estado no pudo más y su corazón sufrió un paro cardíaco del que ya no pudieron volverla a la vida.
“Exijo justicia, ahorita mis nietos están con sus papás. La mayor ya sabe y está muy mal, pero no quiero ni avisarle a mi nietito de seis años porque es tan apegado a su mamá que esta semana me ha llamado varias veces al día, para preguntarme si su mami ya está mejor y si puede verla”, dijo compungido.
El caso era investigado como un delito de tentativa de feminicidio. El viernes 14 de junio, Clemente Vásquez pidió el apoyo y defensa legal del Observatorio de Justicia. de la Fundación Voces Libres, pero con la muerte de Gabriela el caso debe recalificarse como feminicidio, explicó la abogada Dayana Sevilla.
En sólo 10 días, tres mujeres se han convertido en víctimas de feminicidio en Cochabamba y nueve niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad. Entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2024, Cochabamba registró nueve feminicidios.
___________________
TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.
Comentarios